sábado, abril 27, 2024

El IFAI asistió a productores de Mártires que fueron afectados por el temporal

El miércoles pasado gran parte del municipio de Mártires fue azotado por una fuerte granizada que dejó secuelas en las plantaciones más sensibles como las hortícolas.

El Estado provincial por intermedio de varios organismos se hizo presente para llevar asistencia a las familias que sufrieron daños en sus propiedades y producciones.

Este jueves el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial ( IFAI ) entregó en la sede municipal un total de 25 kit de agroinsumos, compuestos por fertilizantes y herbicidas orgánicos. Además de semillas de estación para huertas y media sombra y plásticos para invernaderos.

El presidente del organismo Roque Gervasoni recorrió luego algunas zonas donde el impacto del granizo dejó destrucción y daños significativos.

Uno de los productores visitados fue Daniel Javier, quien con su esposa y tres hijos vive hace dos años en una propiedad heredada de su familia. Está iniciando la producción de verduras, hortalizas y especies aromáticas que comercializa en la localidad y en Santa Ana u Oberá.

Su huerta fue castigada por piedras que tenían un tamaño nunca antes vistas. Se las puede comparar con un limón o ciruela grandes. Según pobladores más antiguos de esa zona, desde 1981 no se veía un fenómeno así.

El ingeniero César Otto Niklas, gerente de Proyectos del IFAI que participó del periplo, asesoró además a Javier sobre algunas técnicas y para mejorar sus rendimientos y recuperar parte de lo afectado. Se le entregó media sombra y bionsumos, con la capacitación para su uso correcto.

El próximo 25 de octubre recibirá junto a otros productores de Mártires plantines originados en la plantinera del IFAI en San Javier, con el objetivo de volver a conformar una cuenca productora que tenga al Mercado Concentrador Oberá como salida comercial.

 

Artículos relacionados

Más Información