El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer hoy el índice de precios al consumidor en febrero que, según las estimaciones de las consultoras privadas, rondaría el 3,5%. Si se cumple esta previsión, la inflación anual llegará al 50%.
De confirmarse un incremento del 3,5% en febrero, la inflación ratificaría nuevamente un camino ascendente luego del 2,6% de diciembre y 2,9% de enero.
Antes de conocerse el dato oficial, Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central, en el que participaron consultoras, bancos y especialistas de mercado, estimó que en febrero el dato de inflación rondará en el 3,5%, motivado por el los nuevos aumentos de alimentos, especialmente de la carne, del transporte y de las tarifas.
Desde el sector privado, un estudio del Instituto de Estudios de la Realidad Económica y Latinoamericana (Ieral), aseguró que el aumento en el precio de la carne vacuna “habría aportado 0,8 puntos porcentuales” a la inflación del segundo mes del año.