domingo, mayo 5, 2024

El INDEC difunde hoy la inflación de la cuarentena

Según relevamientos, el Índice de Precios presentaría una suba en torno al 2%, marcando una clara desaceleración en relación al 3,3% de marzo.

El INDEC dará a conocer hoy la inflación de abril, mes marcado por la cuarentena y desplome en la actividad. Es por eso que, según distintos relevamientos, el Índice de Precios al Consumidor presentaría una suba en torno al 2%, marcando una clara desaceleración en relación al 3,3% de marzo.

Los cálculos de las consultoras privadas muestran un alto índice de dispersión, ya que la pandemia generó ciertas distorsiones en la forma de medir los precios. De confirmarse los pronósticos, la inflación de abril se ubicaría entre los datos mínimos de los últimos dos años: en febrero, cuando fue del 2%, se dio el registro más bajo desde enero de 2018.

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central e integran las principales consultoras, arrojó un promedio del 2,2% de alza en los precios de abril.

De todas formas, entre las distintas mediciones hubo una marcada dispersión. Por caso, según la consultora Orlando Ferreres, en abril los precios minoristas subieron un 0,8%. “No se ve mucha inflación en el mes de abril, a pesar de que la cantidad de dinero en circulación aumentó bastante”, dijo el economista en una entrevista días atrás.

Ecolatina, por su parte, estimó una inflación de 1,9%. Y, en uno de sus informes, aclaró que durante el mes pasado el relevamiento de precios también se tornó complejo: “Se relevaron una menor cantidad de precios de diversos bienes y servicios por la cantidad de comercios cerrados, a la par que otros directamente no contaron con un precio de referencia”.

En tanto, los economistas de EcoGo estimaron un aumento de precios del 1,7%, y la consultora Seido proyectó una inflación de 1,5%. El relevamiento realizado por FIEL arrojó que la inflación de abril fue de 1,3%, la más baja desde noviembre de 2017.

A fin de cuentas, la suba de este cuarto mes mostraría aumentos en alimentos, pero sigue contenida por el congelamiento tarifario y la aplicación de precios máximos, aunque podría acelerarse por el ajuste cambiario.

El INDEC había anticipado cambios en el relevamiento de los datos debido a las restricciones para hacer trabajo de campo, como la consulta telefónica, el correo electrónico y la modalidad online con los informantes que habitualmente utilizan estos medios para relevar precios.

AF.

Artículos relacionados

Más Información