lunes, mayo 6, 2024

El IPS encarará el 2024 con el foco puesto en la prevención y digitalización

El último 10 de diciembre Lisandro Benmaor fue confirmado por Hugo Passalacqua para seguir al frente por otros cuatro años en el presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS). Durante este segundo tramo de gestión, el funcionario apuntará a intensificar las acciones de prevención y digitalización con el objetivo de mejorar la atención al afiliado.

“El balance del 2023 fue absolutamente positivo, alcanzamos objetivos planteados que fueron ambiciosos, con una impronta fuerte en lo que es la prevención, informando sobre las medidas de cuidado a la comunidad”, dijo.

En ese sentido, Benmaor agregó que “siempre fuimos una obra social preventiva, hemos dado muchas charlas sobre diferentes enfermedades; ahora nos toca el tema dengue, que nos preocupa a nosotros y a todo el país. La prevención es nuestra bandera de vanguardia”.

A su vez, el presidente del IPS recordó la creación del Centro Pediátrico, el Centro de Discapacidad y la Oficina Única de Discapacidad, todos logros obtenidos durante su gestión. Actualmente el instituto cuenta con 78 delegaciones distribuidas en distintas zonas de la provincia, con el fin de facilitar los trámites a los afiliados a la obra social.

Respecto a la informatización, recalcó que se avanzó en ese ítem con la el carnet digital y también la posibilidad de recibir placas de radiografías en el celular.

“En este contexto nacional la salud está en crisis”

Benmaor habló también de la situación a nivel nacional, luego de una serie de medidas anunciadas por el presidente Javier Milei, que incluyen un fuerte recorte del gasto público y una devaluación que impactó de lleno en los precios de diferentes productos e insumos.

“Con este contexto económico la salud está en crisis y desde el IPS debemos tener una estrategia de prevención significativa y trabajar para que la población no sufra la economía nacional. El objetivo es continuar brindando prestaciones de calidad”, aseveró.

Comentó que existen problemas con los insumos debido a que la mayoría están dolarizados y otros no están siendo importados. “Averiguamos un precio a la mañana y a la tarde ya tienen otro. Eso complica todo, porque armamos los expedientes en base a un costo y luego lo debemos cambiar. Eso genera una tardanza burocrática, pero como somos una obra social prolija y ordenada, seguiremos dando respuestas”, subrayó.

Para ejemplificar mencionó la compra de repelentes, un aliado para luchar contra el dengue. “Hicimos un expediente para  adquirir 10 mil unidades, pero cuando nos dieron el sí los precios estaban quintuplicados y debimos iniciar de nuevo el trámite. Son problemas de la macroeconomía nacional que nos están impactando”, lamentó.

Austeridad y cautela

Por último, Benmaor afirmó que el gobernador Hugo Passalacqua pidió como objetivo una gestión con “austeridad”, por ello “debemos ser cautos y eso lo logramos siguiendo con la prevención, porque se llega a muchas personas y así se reducen costos. Somos una de las mejores obras sociales del país en esa cuestión”.

Sobre la informatización, también destacó que “reduce gastos y tiempos, por eso en el 2024 vamos a avanzar más en eso”.

Artículos relacionados

Más Información