sábado, mayo 4, 2024

El Mercado Concentrador Zonal de Oberá cumplió cuatro años

Con once años de experiencia y crecimiento en el caso de Posadas, ahora cuatro años Oberá y dos años Eldorado, este esquema donde los productores y emprendedores pueden comercializar su fruto en una infraestructura moderna, con asesoramiento técnico, controles de calidad y bromatológicos, y además los mejores precios, hacen que hoy en todo el país se siga de cerca el modelo para replicarlo.

Con el asesoramiento de los equipos técnicos del IFAI la producción hortícola, frutícola, de granjas y cárnicas tiene la diferencia de ser orgánica. Es el resultado del esfuerzo de familias y grupos organizados que producen, elaboran, clasifican y pueden llegar hasta el último eslabón de la cadena que es la comercialización sin intermediarios. El Estado les brinda estas instalaciones modernas y preparadas especialmente para ese fin.

Las capacitaciones en lo productivo y también en el manejo financiero son constantes, destacan desde la institución. Por ello el crecimiento de todos los mercados concentradores en cantidad de productores y la respuesta de los compradores que aumenta en forma ininterrumpida, hacen que los festejos como el de Oberá por sus cuatro años sirvan de incentivo para seguir con las políticas de cercanía con la gente trabajadora.

El presidente del IFAI Roque Gervasoni acompañó a la gran familia del Mercado Concentrador Zonal Oberá. La integrante del directorio y además Administradora del Zonal Oberá Rosana Arguello y su equipo de colaboradores dialogaron con cada uno de los productores de los pabellones frutihortícola, Cárnico Embutidos Lácteos y Artesanías Regionales y el agregado de otro sector de ventas de carnes directa de los productores de la zona centro.

Gervasoni destacó al saludar a los emprendedores y productores que esto es posible con la conjunción de los esfuerzos de cada uno de ellos y de un Estado provincial para el cual no se trata de números en planillas de contabilidad, si no de personas y familias que son parte de esta Misiones inclusiva, que hoy tiene en el esquema nacional una oportunidad de proyectarse con un modelo que fomenta la unión nacional y poner fin a las grietas y mezquindades que tanto daño han hecho.

En declaraciones a medios de Oberá el titular del IFAI destacó que estos mercados concentradores han sido en los últimos tiempos una salvación para las economías de muchas familias, este sistema es el único que permite estos precios.

Sobre la situación que se está dando a consecuencia de los fenómenos climáticos, Gervasoni expresó que constantemente se asiste desde el IFAI con plásticos, media sombra, insumos, semillas. El cambio climático está presente, y el Estado misionero también.

Por último resaltó que además de los esfuerzos del gobierno provincial por mantener este sistema, será mucho más productivo si a nivel país se puede dar un modelo que tenga estos espacios gratuitos, de acompañamiento al trabajo. Si se llegara a dar el otro modelo de estado ausente, de un estado chico, que le dé lo mismo que se te rompa el invernadero, tu casa, esto no se podrá mantener, son los modelos en disputa en una semana a nivel país.

Artículos relacionados

Más Información