sábado, diciembre 4, 2021

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas visita Posadas y brindará capacitaciones

Se realizó este martes el lanzamiento de las actividades del Nodo MICA en Misiones, que junto al Festival MEF y la presencia de autoridades del INAMU, abarcará capacitaciones en prácticamente todas las ramas de la cultura. El Mica inicia el jueves en Flora, un nuevo Espacio Cultural gestionado por el Ministerio de Cultura.

El jueves 4 y viernes 5 de noviembre tendrá lugar en Posadas el encuentro del Nodo MICA -Mercado de Industrias Culturales Argentinas-, una actividad que se realiza por primera vez en nuestra provincia de la mano del Ministerio de Cultura de la Nación. Inscripción a las CHARLAS MICA A : micamisiones@cultura.misiones.gob.ar

Esta mañana se dieron cita en conferencia de prensa, Joselo Schuap, titular del área de Cultura de la Provincia, junto a Claudia Luque, representante del Instituto nacional del teatro (INT), Elio Ilkov, representante del Instituto nacional de la Música y Gabily Anadón, gestora de festival Movimiento en Foco (MEF).

“Es una alegría poder anunciar las actividades que vendrán en estos días, sobre todo luego de que el sector de la cultura lo haya pasado tan mal. Estas charlas, capacitaciones y mesas de debate atienden a todos los sectores del arte y buscar compartir herramientas para que cada artista se pueda gestionar mejor”, expresó Schuap en la conferencia.

En efecto, en las jornadas del jueves y viernes, el equipo MICA brindará charlas para lso sectores de artesanías, artes escénicas, visuales, audiovisual, circo y editorial, además de Inclusión Financiera y Digital.

Actividades de MEF y del INAMU

Por su parte, Gabily Anadón explicó que la quinta edición del Festival Internacional de Videodanza & Performance (MEF) tendrá lugar del miércoles 3 al viernes 5 de noviembre. Las actividades -organizadas junto a Paula Dreyer- se encuentran detalladas en las redes de MEF, e incluyen charlas, talleres y actividades artísticas en espacios no convencionales. Una de las actividades troncales de este festival es el Taller De Videodanza – Minuto, a cargo de la pionera en el país de la temática, Silvina Szperling. Asimismo, Anadón invitó a la performance de apertura que se desarrollará el miércoles 3 a las 20 Hs. en el puente de avenida Roque Sáenz Peña y calle Entre Ríos.

A continuación, el representante del INAMU invitó a las charlas que Diego Boris y Bernabé Cantlon darán el martes 9 y miércoles 10 de noviembre en el espacio “Flora”, referidas a Derechos intelectuales en la Música, Plataformas digitales y monetización.

“Flora”, un nuevo espacio cultural

“Gran parte de las actividades que anunciamos se van a desarrollar en un espacio nuevo, que vamos a inaugurar una vez pasado este tiempo de veda electoral. Ahora simplemente vamos a abrir la puerta y hacer cultura ahí adentro, y creemos que esa es la mejor forma de estrenarlo”, opino Joselo. Se trata del “Flora Espacio Cultural ” (en honor a Flora Ortigoza) un centro cultural que gestionará en conjunto con el sector independiente, que se encuentra en Santa Fe 486 (casi 3 de Febrero), donde en la década del 90 abrió “El Lugar’, un verdadero Parakultural local.

Otro punto que será neurálgico durante el MICA es el Parque Paraguayo, “un espacio abierto, pero a la vez alejado del movimiento que tendrá en esos días de la ciudad”, explicó Joselo. Es que al finalizar cada jornada de MICA, en ese sector de Posadas habrá espectáculos al aire libre para toda la familia, a partir de las 19.00.

El jueves estará la Banda de Música del Servicio Penitenciario Provincial, los “Kossa Nostra” y la Murga de la Estación. El viernes se presentan la banda de vientos “Dale Q Brass”, la cantante Cecilia Moya, la banda “OkaraJazz” y el grupo de percusión que viene de Buenos Aires “El Team”.

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas visita Posadas y brindará capacitaciones

Artículos relacionados

Más Información