lunes, febrero 6, 2023

El miércoles comienza el censo tabacalero: expectativas por la campaña actual

Con una planificación productiva, los tabacaleros ya levantaron el 30% de la cosecha. Además, este 14 de diciembre comienza el censo, un paso fundamental para organizar el acopio. Asimismo, la Mesa Nacional con participación misionera avanza en acuerdos con las entidades empresariales y cooperativas.

El sector tabacalero se prepara para la próxima campaña. Este 14 de diciembre el Ministerio del Agro y la Producción lanza el Censo Tabacalero que permitirá recolectar información sobre la producción a partir de lo que declara cada productor. Ese registro también funciona como inscripción para poder vender el tabaco cuando inicia el acopio.
Por otra parte, el subsecretario de Tabaco de la Provincia, Carlos Pereira destacó la conformación de la Mesa Nacional Tabacalera que dispuso acordar mecanismos ordenados para definir el precio en las siete provincias productoras.

Con la participación del Ministro del Agro, Facundo Lopez Sartori, se definió en esa mesa nacional trabajar para mejorar las condiciones de los productores. “Es un paso importante; este espacio no sólo será para definir criterios a la hora de acordar precio, también se discuten otras cuestiones como acceso a beneficios, el cumplimiento de los pagos, mejoras para las familias”, destacó el ministro.

En cuanto a la campaña actual, Pereira adelantó que este año se adelantó el cultivo y por ende la cosecha. “Ya se levantó el 30 por ciento de la producción”, comentó. El escenario es positivo ya que la expectativa de cosecha es de más de 28 millones de kilos para este 2023. La estrategia se planificó para evitar la afectación del clima.

Por otra parte, Pereira destacó el aporte de la Provincia para cumplir con los productores. Para cerrar antes de tiempo los pagos, el Gobierno de Misiones adelantó 200 millones de pesos.

De esta manera se sostiene de manera conjunta al sector tabacalero que espera poder adelantar los procesos productivos para este 2023.

 

Artículos relacionados

Más Información