domingo, diciembre 7, 2025

El misionero Sebastián Méndez continúa su preparación para representar a la Argentina en los Juegos de la Juventud 2022

Con ese entusiasmo propio de saber que como misionero representará a la Argentina en una competencia de alto nivel continental y muy expectante a la llegada de la fecha de inicio, el nadador Sebastián Méndez Brandt se prepara bajo estrictos entrenamientos para participar en los Juegos Sudamericanos de la Juventud 2022 que se realizarán del 28 de abril al 8 de mayo en Rosario.

El deportista que pertenece a las filas del club CAPRI de Posadas intensifica la etapa de trabajo rumbo al certamen que aglomerará a los mejores nadadores de Latinoamérica. Para ello, el joven lleva adelante las prácticas acuáticas en la pileta climatizada que posee la reconocida institución en sus instalaciones ubicadas sobre la calle Hipólito Irigoyen al 2735 de la capital provincial.

Bajo la supervisión del head coach, Gustavo Breitenbruch y un equipo de profesionales, el joven despliega su destreza en el agua acompañados de posteriores ejercicios físicos que contemplan su puesta a punto. Toma de tiempo, pases y otros ajustes vinculados al ritmo y a la velocidad de la competencia son algunos de los puntos fuertes que evalúan en cada una de las prácticas llevadas adelante por Méndez.

“Nosotros respetamos a rajatabla la programación de trabajo de él, pero ya con una mira puesta específicamente en la puesta a punto. Por tal motivo, tratamos de ser puntillosos con cada una de las pautas porque tenemos la intención de que llegue en óptimas condiciones al certamen”, dijo a Códigos, Breitenbruch.

De acuerdo a lo consignado por el profesor de natación del CAPRI, está confirmado para “el 25 de abril se concentrará el equipo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), en Buenos Aires y al otro día viajarán a Rosario para concentrar de cara al inicio de las actividades”.

Rosario, sede del mayor evento deportivo juvenil del continente

Los Juegos Suramericanos de la Juventud es un evento multidisciplinas organizado por la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) que está reservado para atletas de 14 a 18 años. Además de lo deportivo, tienen programas educativos y culturales que incluyen distintas actividades para los participantes.

La tercera edición se realizará en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, entre el 28 de abril y el 8 de mayo, con la participación de 2.500 atletas de 15 países que competirán en un programa deportivo de 26 deportes. Todo se desarrollará en el Parque Independencia, que se transformará en el Parque Único Suramericano.

El 25 de mayo del año 2012, en el marco de la celebración de la Asamblea General de la Organización Deportiva Suramericana, se anunció la creación de los Juegos Suramericanos de la Juventud, a realizarse cada cuatro años, siempre en el año anterior a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

La primera edición de estos Juegos se llevó a cabo en Lima, Perú, en el año 2013. Contó con un programa de 19 deportes y participaron 14 países. Brasil se quedó con el primer lugar en el medallero.

Cuatro años más tarde, en 2017, fue el turno de Santiago de Chile. La inauguración tuvo lugar en el Estadio Nacional y, al que igual que en la primera edición, el programa tuvo 19 deportes y 14 países estuvieron presentes. Nuevamente, el primer lugar en el medallero quedó para la delegación brasileña.

La ciudad de Rosario fue la sede elegida para recibir los III Juegos Suramericanos de la Juventud en el 2021. Pero el contexto y la incertidumbre mundial generada por la pandemia del Covid-19 obligaron a modificar los planes iniciales.

Tras un arduo trabajo de reordenamiento, y con un fuerte respaldo estatal, de la mano de la Municipalidad de Rosario, la provincia de Santa Fe y el Gobierno nacional, el Comité Organizador decidió postergarlos para 2022: del 28 de abril al 8 de mayo.

En Rosario 2022 participarán 2.500 atletas de 15 países que competirán en un programa deportivo de 26 deportes, lo que representa que será el evento deportivo más importante que se haya hecho en la ciudad desde los II Juegos Cruz del Sur de 1982.

Los deportes que formarán parte de Rosario 2022 son: atletismo, bádminton, básquet 3×3, ciclismo, balonmano playa, boxeo, escalada, esgrima, futsal, gimnasia artística, hockey 5, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha olímpica, natación, patinaje artístico, patinaje de velocidad, rugby 7, skateboarding, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón y voleibol playa.

Además, Rosario 2022 tendrá como punto distintivo el Parque Único Suramericano, espacio en el que se distribuyen los 7 clústeres y 17 escenarios en el que se llevarán a cabo las distintas competencias, como así también diferentes centros operacionales y puntos importantes de la cultura de la ciudad, como los museos de la Ciudad, Castagnino y el Histórico Julio Marc, o el Jardín de los Niños, epicentro del área educativa.

En el Parque Único Suramericano se destaca el Fan Fest, un lugar en el que el público podrá disfrutar de la Plaza Gastronómica, espacios predeportivos y de sponsors, como así también del Centro Principal de Premiación, lugar en el que se llevarán a cabo las ceremonias de entregas de medallas a los deportistas. Además, habrá una carpa de E-Sports (juegos electrónicos) y un sector turístico y cultural.

Rosario 2022 ya asoma en el horizonte. En un puñado de días el mundo del deporte posará sus ojos en el Parque Independencia a la espera de un evento único y del que todos somos parte.

Natación

La natación tiene la particularidad, a diferencia de otros deportes, que se practica en un ámbito distinto, como es el acuático. Se puede practicar en piletas o en aguas abiertas (río, lago o mar).

La piscina tiene una medida de 50 metros de largo por 25 de ancho y se utilizan cuatro estilos o formas para desplazarse: libre, pecho, espalda y mariposa.

En el estilo libre, los nadadores pueden elegir el que quieran, aunque generalmente se utiliza el crol por ser más veloz.

En pecho los movimientos de brazos y piernas deben ser alternados y los dos hombros mantenerse en línea con la superficie. Las manos deben ir juntas hacia adelante, desde el pecho y en el mismo plano horizontal, y regresar bajo la superficie de la línea de caderas.

La única patada permitida es la de rana hacia atrás, con dos piernas en simultáneo. Las dos manos deben tocar la pared a la vez en cada giro y al terminar. La cabeza debe atravesar la superficie del agua en cada ciclo de brazada y patada.

En espalda, los participantes deben comenzar la prueba desde el agua y una parte de su cuerpo debe estar siempre a flote, mientras que en mariposa, los nadadores deben mantener los hombros por fuera del agua y deben mover los brazos y las piernas en forma alternada.

La actividad se realizará en el clúster Newell’s Old Boys. Cada país podrá tener hasta diez participantes por rama, nacidos entre los años 2004-2007.

Más Información