El museo Juan Yaparí de Posadas su ciclo de exposiciones con “Cuerpo sin cabeza”

Cuerpo sin cabeza” es el nombre de la primera muestra individual con la que el museo Juan Yaparí retoma su ciclo de exposiciones. En ella, el artista Luis Miguel Ortega Bárbaro expone 68 cuadros con distintas líneas de trabajo.

El pasado viernes se inauguró en el en el 1er piso del Museo Provincial de Bellas Artes “Juan Yaparí” la muestra individual “Cuerpo sin cabeza”, del artista Luis Miguel Ortega Bárbaro. Se trata de obras que plantean una reflexión sobre la cabeza, sea por su falta o por poner la lupa en ella.

El artista es Licenciado en Arte de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM y participa activamente en muestras colectivas e individuales realizadas en diferentes ciudades de Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Chubut y Paraguay.

El museo Provincial de Bellas Artes Juan Yapari depende del Ministerio de Cultura y se encuentra en Sarmiento 319.

Del 2014 a estos días

El espíritu de esta muestra surgió semanas antes de declararse la cuarentena, por lo cual debió esperar su momento más de un año. “Fue muy frustrante para mí, pero en este tiempo seguí produciendo. Y finalmente traje al museo 68 cuadros en pequeño formato, sobre todo de dibujos en distintas técnicas: lápices de graduación, birome, acrílico, grafito. Me gusta mucho eso, porque puedo andar con mi block de dibujo y trabajar en cualquier lado”.

Son obras realizadas desde el 2014 a esta parte, en las cuales “no hay una idea general que las mueve, que se sienta sobre una base y defina todas las obras presentes. De ahí el título de la muestra: Cuerpo sin cabeza. Frente a esta perspectiva hay obras en que la cabeza (dibujo en lápiz y témpera) es protagonista. Un hombre que deja ver el interior de su cabeza para mostrar un sentimiento (alegría, dolor, odio, amor, placer). También están los ojos (dibujos en lápiz) como territorio creativo donde se exponen el cansancio o el sufrimiento. O los personajes amarillos (acrílico sobre papel) que exponen un breve ensayo sobre las lágrimas. Lagrimas que se presentan como correcciones de hormigas que anidan o se sirven de los ojos como nidos”, expresa este artista, quien también hace su camino en el terreno de la palabra. Justamente, días atrás presentó dos libros de poesía en el ciclo “Poesía de miércoles”: “Las teorías de la peli de terror” y “Piedra invisible para cuando ataque un perro”.

“Poner el cuerpo”, trabajo de artista

Luis Miguel egresó en el 2007 de la Facultad de Artes de Oberá. Reside en San Ignacio, donde da clases de arte en dos escuelas y además trabaja en decoración de fiestas, que fue el espacio en que descubrió su vocación, de muy joven. Para trasladar sus obras a Posadas contó con apoyo de la familia. “El arte pide el cuerpo. Si uno quiere dedicarse a eso, va a tener que poner el cuerpo, sacrificarse, trabajar hasta tarde… y luego mover todo lo que uno quiere o tiene que mostrar. Eso ya nos pasaba en tiempos de rendir en la facultad, había que llevar todo, fuera cerámica, cuadros, instalaciones… Montar todo para ser evaluado y desmontar en el mismo día. Así que esto no es nada nuevo”, sonrió.

En 2013 ya había expuesto una muestra de mayor formato, con técnicas como tinta china y aguadas, el museo Juan Yaparí ya había expuesto . Acerca de la actual, Luis Miguel asegura que “Ahora se van a encontrar dibujos que hacen referencia a la arquitectura, monstruos, escenas narrativas como de cuento, series de aves, que me inspiran y motivan mucho, calaveras y demás”, comentó.

Distinciones

Luis Miguel Ortega Bárbaro ha recibido las siguientes distinciones

2007   Mención “Primer encuentro nacional Arte contra la discriminación”. Museo “Juan Yapari”, Posadas.

2006   Segundo Premio en el “Concurso Anímate 20 x 20”, Facultad de artes de Oberá, Misiones.|

2004   Segundo premio en el Salón Rotario Regional de Dibujo y Pintura “Rotary internacional”, Corrientes, Argentina. Mención de Honor, Muestra Regional de Pintura del Noroeste Argentino CFI “Programa de Cultura”, Buenos Aires, Argentina.

2003   Cuarta Mención en el XVII Salón Rotario Regional de Dibujo y Pintura “Rotary Internacional”, Corrientes, Argentina.

Artículos relacionados

Más Información