El Pre Federal de básquet arrancará el 2 de septiembre en Misiones

El torneo se unificará con el Clausura de la Liga Provincial de Mayores y otorgará cuatro plazas a la Liga Federal 2023, competencia nacional que arrancará en enero. Los equipos serían los mismos que jugaron en el Apertura.

El torneo Clausura de la Liga Provincial de Mayores no será uno más. Tendrá la particularidad histórica de llevar el status de Pre Federal, es decir clasificatorio a la siguiente temporada de la tercera categoría a nivel país que arrancará en enero.

La novedad, que se venía manejando, salió a la luz luego de la reunión de la Federación Misionera de Básquetbol que se llevó a cabo el pasado sábado en Puerto Rico, donde los delegados de los clubes junto a la nueva comisión encabezada por el presidente, Guido Meza (aún no asumió formalmente como tal), debatieron sobre los detalles de la competencia que deberá jugarse con ese formato por obligación de la CAB (Confederación Argentina de Básquetbol).

El torneo, que otorgará cuatro plazas para disputar la Liga Federal 2023, tendrá su inicio el 2 de septiembre con la participación de 10 equipos, los mismos que formaron parte del Apertura, es decir: Tokio, Mitre, Luz y Fuerza y CAPRI (Posadas), AEMO y OTC (Oberá), Siglo XXI (Puerto Rico), El Coatí, Tirica y Tamanduá (Eldorado). El formato de juego aún resta oficializarse.

Cabe señalar que para formar parte del torneo todos los jugadores deberán estar inscriptos en el sistema Ges Deportiva de la CAB, es decir cada uno contará con un seguro. 

Otro dato no menor es que el Pre Federal tendrá plazas estipuladas en la planilla de juego: 9 mayores como máximo y de U23 para abajo la cantidad será libre. Las listas de buena fe serán de hasta 25 jugadores (U21, U23 y Mayores). 

Otro punto importante es que los U17 y U19 podrán jugar en primera en el momento que se los requiera, con la obligatoriedad que se encuentren en las listas de buena fe de sus respectivas categorías. Vale señalar este ítem, ya que anteriormente los jugadores debían cumplir un máximo de tres partidos en la etapa regular para poder jugar en playoff.

Por otro lado quedó confirmado que todos los partidos serán filmados sin excepción.

Si bien aún no hay confirmaciones, no todos los elencos aspiran a jugar la Liga Federal, lo cual eso recién se resolverá post certamen con el ordenamiento final de los conjuntos. El único con intenciones firmes de volver a disputar la competencia es Tokio, aunque su clásico rival, Mitre, quiere tomar el mismo camino, al igual que el actual campeón provincial, Siglo XXI, y Tirica de Eldorado. 

(Fuente: Misiones Basket)

Artículos relacionados

Más Información