El presidente de Arsat visitó y recorrió las instalaciones de Faniot

Faniot recibió a una comitiva de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A (ARSAT), encabezada por su presidente Matías Tombolini y miembros del directorio, entre ellos: Soledad Gonnet, Guillermo Rus y equipos técnicos.

El objetivo de la Visita, fue interiorizarse de los diferentes programas en desarrollo Tecnológico que está llevando adelante el Consorcio Publico/Privado FANIOT, integrado por diferentes programas: Tecnologías Educativas & SmartCities IOT (FanIOT) , Movilidad Sustentable / Robótica Avanzada + Defensa (Hamelbot), Tecnologías de Entornos Virtuales (FanLab) y las potencialidades de los desarrollos Nano-Satelitales que se están llevando en el área de Investigación y Desarrollo en la localidad de Oberá )FanSat).

El recorrido fue guiado por el Presidente y Director Ejecutivo de FANIOT Martin Bueno junto a Constanza Castillo, gerente de operaciones de la citada y Miguel Sedoff, Ministro de Educación. Participaron también: Pablo Reimonte, Gerente de Investigación y Desarrollo de FanSat, y Federico Dramisino, Gerente General de Marandú Comunicaciones SE.

En la visita, Matías Tombolini y su equipo, pudieron interiorizarse sobre el proyecto FanSat y conocer los prototipos de NanoSatelites que están en plena produccion.

En el Área de Producción IOT, se expusieron los diversos productos desarrollados, entre ellos, los Sensores CO2 IOT / NDIR y los Termómetros inteligentes IR/IRR/IRM 1000, financiados por la Agencia I+D+i en el transcurso de la pandemia. Además, los desarrollos para educación disruptiva, que consisten en el Robot Educativo FanBorg, en sus tres versiones (Inicial, Avanzado y Pro); los Kits Maker IOT y los Kits de Sensores IOT para realizar mediciones de diferentes tipos y con diferentes precisiones, materiales didácticos del Plan Federal de Robótica conformado por 17 provincias.

Dentro de los Nanosensores IOT mencionados, se destacan las soluciones con tecnología NDIR contra COVID-19 desarrollados con el apoyo financiero del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y la Agencia de I+D+i, los Termómetros Infrarrojos Inteligentes IOT sin contacto, para realizar mediciones de temperaturas corporales y ambientales ‘’IR-1000’’, ‘’IRR-1000’’.

También se interiorizó en las herramientas englobadas dentro de la Campaña Ventilar: los sensores para medición de concentraciones de CO2 (ppm); ‘’Sensor CO2-100’’ y ‘’Sensor CO2-200’’. Ambos desarrollos exhibidos en Tecnópolis Federal en la muestra de la Unidad de Coronavirus.

Por su parte el área de simulación y gaming, FANLAB, dio a conocer el proyecto de Aprendizaje bajo Simulación 3D que fue pensado para ser distribuido en Escuelas Técnicas de toda la provincia y el país. El proyecto se desarrolla mediante el Programa Crédito Fiscal del INET, el cual permitió el desarrollo de un escenario virtual realista 3D, en el que estudiantes y docentes podrán interactuar y aprender contenidos vinculados a Ingeniería, AgTech, Química y Robótica, a través de un formato lúdico de Laboratorios mediados por Seguridad e Higiene y energías renovables.

Además, Tombolini pudo recorrer en un entorno de Inmersión 360 el proyecto de SOLAR54, desarrollado en Unity, a través de lentes de realidad virtual que permiten una experiencia diferencial para conocer y visualizar un proyecto tan innovador como lo es la Primera Base de Simulación Marciana SOLAR54 en Latinoamerica, que tendrá su base física en Los Colorados, La Rioja.

En HAMELBOT, se presentaron los Desarrollos de Movilidad Sustentable, 100% eléctricos con Tecnología IOT + AI, como el WAKURE, Vehículo Eléctrico monoplaza todo terreno, el C-R2 Biplaza Eléctrico, que poseen sistemas integrados IOT para accionamiento y control desde un teléfono móvil o PC, como así también información en pantalla de estado de carga de batería, tiempo de uso, velocidad, recorrido y geo posicionamiento, así como sistema TAS (Transport as a Service) para utilización cooperativa de los mismos. También se hizo mención del vehículo terrestre con sistema robótico agroexplorador HUAMPA –Serie I y el prototipo en desarrollo HUAMPA – SERIE II.

Luego de bajar del Wakure, con el que pudo hacer un pequeño recorrido dentro de las instalaciones, Tombolini aseguró: “se nota el esfuerzo que hay detrás de estos proyectos para que lleguen a término de esta manera”, refiriéndose al personal de FANIOT/HAMEBLOT.

Para finalizar su visita, Tombolini recibió presentes por parte de las autoridades de FANIOT CONSORCIO DE COOPERACIÓN, y agradeció la predisposición, al mismo tiempo que aseguró la necesidad de continuar con el desarrollo de proyectos que aporten a la Soberanía de la Tecnología Satelital de la Argentina.

Por su parte Martin Bueno, destacó “Es una visita muy importante para nosotros, ya que refleja posibilidades de trabajos concretos en el corto plazo, especialmente en nuestro programa FanSat de NanoSatelites IOT, los cuales están en plena produccion y proyectados a ser lanzados a las orbitas bajas en el 2023”

Artículos relacionados

Más Información