viernes, julio 11, 2025

El Senado convirtió en ley el aumento para las jubilaciones y la restitución de la moratoria

El Senado aprobó por unanimidad la recomposición del 7,2% en los haberes jubilatorios en una tensa sesión que el oficialismo definió como inválida, tras la autoconvocatoria de la oposición. La votación se realizó a viva voz debido a que el sistema digital del tablero en el recinto se encontraba roto.

Contrario a la postura del Gobierno nacional, el aumento a jubilados y la moratoria previsional fueron aprobadas a pesar del planteo de Milei y su bloque, que se retiró del recinto.

Hubo protagonismo de la oposición, ya que fue una iniciativa impulsada por bloques opositores (kirchnerismo y dialoguistas), en una sesión especial y cargada de tensión institucional.

Esto implicara aumento de haberes jubilatorios cercano a los $62.000 y restitución de la moratoria previsional, permitiendo el acceso a la jubilación con facilidades de pago para quienes no reúnen los 30 años de aportes.

El incremento en los haberes jubilatorios recibió luz verde con 52 votos afirmativos y cuatro abstenciones. La titular del Senado, Victoria Villarruel, se levantó del recinto y la sesión quedó a cargo del presidente provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala, quien había adelantado que se abstendría para “no convalidar la sesión”. Ante esta situación, la neuquina Silvia Sapag, vicepresidenta, se encuentra al frente.

Por su parte, la prórroga de la moratoria previsional recibió la aprobación con 39 votos positivos, mientras que hubo 14 negativos y una abstención. Esta iniciativa es vital para aquellas personas que no alcanzaron los 30 años de aportes. Se estipula que 220 mil hombres y mujeres podrán jubilarse.

El temario también incluye la restitución de la moratoria previsional, declaración de emergencia en discapacidad, declaración de emergencia en Bahía Blanca y un paquete de leyes fiscales solicitadas por los gobernadores.

Se trata de una sesión atípica, sin acuerdo político y con la posibilidad de que el recinto se convierta en el nuevo frente de conflicto entre el Gobierno nacional y el Congreso. Sin haber alcanzado consensos en la reunión informal del martes, el bloque de Unión por la Patria (UP) y bloques de opositores se autoconvocaron y lograron el quorum para este jueves, con 42 legisladores presentes.

El primer tema que se discutió en la sesión fue el aumento de las jubilaciones y la extensión de la moratoria previsional, luego de aprobarse una moción propuesta por Unión por la Patria, que establece que los dictámenes sobre esos temas son válidos, por lo que requerirán de una mayoría simple para ser aprobados.

La Renovacion sostuvo la institucionalidad en el Senado pero UxP no dio quorum Innovacion Federal Rojas Decut ARCE 1 - 1

Por unanimidad, el Senado convirtió en ley la declaración de emergencia por discapacidad

Con el apoyo de los senadores Renovadores, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, el Senado de la Nación convirtió en ley la declaración de emergencia para la discapacidad con 55 votos a favor y ninguno en contra (17 ausentes).

La propuesta establece la emergencia para el sector hasta diciembre del 2027, que garantiza partidas presupuestarias para incrementar el pago a los prestadores de servicios y saldar la deuda para enfermeros, acompañantes y transportistas. “Hace seis meses que no cobran”, dijo el puntano Fernando Salino (del peronismo de Convicción Federal).

A su vez, se solicita una mayor eficiencia en el proceso de auditorías y aprobación de pensiones, dado que en los últimos 14 meses se otorgaron 586 de las 500.000 solicitudes. Se pedirá la actualización de estos montos, que para junio del 2025 es de $213.286,50. “El Estado debe atender, la mayoría de las familias con este tipo de dificultades no tienen los ingresos suficientes para la educación y la salud de sus hijos”, señaló el fueguino Pablo Blanco (UCR).

 

Más Información