Tras varias semanas de negociaciones con los bloques de la oposición para lograr los dictámenes, el oficialismo buscará aprobar los proyectos en una sesión que iniciará a las 10 y se espera que sea maratónica.
Expectativa por el quórum y las masivas movilizaciones que se llevarán a cabo en las afuera del Congreso. Si se logra la aprobación en general, deberá volver a Diputados para debatir los cambios que se realizarán en particular.
En lo que será una jornada política clave para el Gobierno, el Senado de la Nación sesionará este miércoles desde las 10 para debatir la Ley Bases y la reforma fiscal. Tras varias semanas de negociación con los bloques dialoguistas para obtener los dictámenes y realizar cambios en los proyectos, el oficialismo llega al debate con la incertidumbre de obtener los votos necesarios para su aprobación.
En primer término se llevará a cabo el tratamiento de la Ley Bases, para luego, en caso de obtener su aprobación, continuar con el proyecto de reforma fiscal. Se espera una maratónica sesión en el Congreso de la Nación donde en las afueras, organizaciones sociales, de derechos humanos, la CGT, las dos CTA y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular convocaron a una masiva movilización.
En las últimas horas del martes los senadores por la provincia de Santa Cruz José María Carambia y Natalia Gadano llamaron a no dar quórum en el recinto mediante un video donde denunciaron presiones por parte del Gobierno y consideraron que ambos proyectos contienen una “trampa legislativa”.
Por su parte, el legislador y presidente del bloque del radicalismo, Martín Lousteau, confirmó tras una reunión de la vicepresidenta Victoria Villarruel y titular de la Cámara Alta, que bajará al recinto a dar quórum y adelantó que buscará impulsar su propio dictamen. “Mañana voy a estar en la banca sesionando porque debemos discutir leyes que son muy importantes para el futuro de los argentinos. Trabajo y voto de acuerdo a mis convicciones, nada más”, señaló.