jueves, mayo 2, 2024

El STJ Misiones presentó un curso virtual para futuros abogados

En el edificio de Tribunales, este miércoles, se realizó la presentación y lanzamiento del curso de capacitación en aula virtual “Tecnologías al Servicio de Justicia: Operadores/as Jurídicos Siglo XXI” dirigido a estudiantes de los últimos años de carrera de abogacía.

En representación del Superior Tribunal de Justicia estuvo presente el ministro Cristian Marcelo Benítez, en carácter de ministro de enlace de la Secretaría de Tecnología Informática, acompañado por su par Juan Manuel Díaz.

Además, contó con la presencia de Nicolás Roitfeld, secretario de la Secretaría de Tecnología Informática y Carlos José Vigo, coordinador de la Agencia Universitaria Posadas, quienes acompañaron a las autoridades.

Este lanzamiento se enmarca en el Programa “Operadores jurídicos del Siglo XXI” que se viene desarrollando desde el 2017, que pretende ser una instancia superadora y acorde a las nuevas exigencias de los tiempos que corren.

En la oportunidad, se hicieron presentes las autoridades, representantes, docentes y alumnos de las universidades: Universidad Católica de Santa Fe, Gastón Dachary, Cuenca del Plata, Universidad Nacional del Nordeste y Siglo XXI. El proyecto también incluye a las Universidades Kennedy, Fasta y Blas Pascal.

La modalidad del curso será a distancia a través del Campus Virtual del Centro de Capacitación y Gestión Judicial y se desarrollará en un lapso de 12 semanas. Contará con 12 módulos donde en la parte práctica, correspondiente al módulo final, los futuros abogados tendrán la experiencia de la plataforma SIGED a través de un demo de la misma, como destacó Benítez en la presentación.

“Los testes locales trabajan en un Demo SIGED, que en realidad es una práctica de lo que es el nuestro sistema de expedientes digitales, que funciona con perfiles y planteles ficticios. Lo que permite, a través del entrenamiento, que se conozca en detalle cómo funciona y cómo es utilizar esas nuevas tecnologías. Así que para mí es un agrado en este momento decir que estamos en condiciones de poner a disposición de la comunidad y en este caso de los futuros operadores judiciales lo que es el Demo SIGED”, finalizó el ministro de enlace.

Asimismo, recordó Benítez los inicios del expediente digital: “En la Provincia hemos iniciado en el año 2012 cuando una norma en el Poder Legislativo, que se sancionó, dictó la implementación del expediente digital en el ámbito de la justicia misionera y a su vez facultó suficientemente a este Superior Tribunal de Justicia para que implemente la digitalización en todo el ámbito de la provincia de Misiones”.

En tanto, el ministro Juan Manuel Díaz se refirió al proceso de varios meses que conllevó la puesta en funcionamiento de esta herramienta para todos los estudiantes de las universidades para su plena inserción como futuros profesionales de la abogacía en su medio laboral. Una herramienta que, como mencionaba Díaz, se podrá utilizar e implementar aún antes de haber alcanzado el título profesional.

“De manera que cuando se entregue ese título, que lo van a hacer cada uno de las casas de estudio, ya va a tener ese joven profesional las mejores herramientas y estar a la par de aquellos que ya tienen años en el ejercicio de la matrícula. Pero con la gran ventaja de que por ser jóvenes ya forman parte de este nuevo paradigma, que nos va a resultar mucho más sencillo y amigable, a diferencia de quienes nos hemos formado bajo un anterior paradigma de características netamente escriturales y en formato papel”, concluyó el magistrado.

Antes de concluir, Díaz describió los beneficios del expediente digital en materia ambiental y lo tradujo a números más concretos, continuando con la política de despapelización que se viene llevando a cabo en el Poder Judicial: “Hoy podemos decir que una tonelada de papel, que no se va a utilizar porque la implementación del expediente digital se traduce en una drástica disminución del uso y del consumo de recursos, por ejemplo, permitiría que se ahorren 2,5 toneladas de gases de efecto invernadero, 2,5 toneladas de dióxido de carbono equivalente y que se evite la tala de alrededor de 20 árboles”.

De esta manera, el ministro prosiguió exponiendo su visión en términos de políticas públicas: “Con lo cual, ese beneficio colateral que también tiene la implementación del expediente digital va en sintonía con las políticas que desarrolla nuestra Provincia y que, en definitiva, tienen en cuenta esa contabilidad crítica que hoy tenemos que hacer en la lucha frente al cambio climático”.

La exposición de los contenidos del programa estuvo a cargo de la Licenciada María del Carmen Valenzuela del Centro de Capacitación y Gestión Judicial de Misiones.

El STJ Misiones presentó un curso virtual para futuros abogados  El STJ Misiones presentó un curso virtual para futuros abogados El STJ Misiones presentó un curso virtual para futuros abogados

Artículos relacionados

Más Información