jueves, abril 25, 2024

El trabajo registrado del sector privado llegó a un mínimo histórico

Se trata de un mínimo histórico en la serie del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE), que abarca los últimos 8 años. Además, el salario cortó la seguidilla de pérdidas interanuales contra la inflación.

En concreto, se contaron 6.035.300 puestos de trabajo en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Es la base más completa para analizar el mercado de trabajo registrado, ya que no trabaja sobre una muestra, sino sobre todos los casos.

La caída respecto de septiembre fue de 0,4%. En cambio, al comparar con octubre del año pasado, se perdieron 161 mil puestos de trabajo, equivalentes a una pérdida del 2,6%.

El trabajo registrado del sector privado es el que cuenta con mejores condiciones laborales y, a la vez, funciona como termómetro de la actividad privada.

El salario promedio empató con la inflación en los últimos 12 meses. Registró un aumento del 1,2% interanual y cortó una racha de casi un año y medio en el que el salario promedio crecía por debajo de la inflación.

Según explicita el informe, esta suba se debe mayoritariamente al bono de $5.000 que tuvieron los asalariados privados en octubre.

Artículos relacionados

Más Información