lunes, marzo 4, 2024

El turismo generó $74.880 millones durante el fin de semana largo: en Misiones la ocupación llegó al 80%

Durante este fin de semana largo, el último del año, casi un millón de turistas recorrieron el país. En los diez fines de semana largos del 2023 viajaron 15,2 millones de turistas y gastaron 675.881 millones de pesos.

Los 960 mil turistas nacionales e internacionales que recorrieron el país durante este fin de semana largo gastaron $74.880 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras, precisó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El gasto total se redujo un 21% debido a que en 2022 la fecha tuvo 4 días.

Además, incidió la pérdida de poder adquisitivo de las familias residentes, que limitó sus posibilidades de traslado y el recambio de gobierno, «que mantuvo expectante a una parte de la población», remarcó CAME en un comunicado.

Respecto a la estadía, el promedio fue de 2,6 días y se destacó el turista internacional que, por la conveniencia cambiaria permitió compensar el gasto del turista nacional.

Por lo que, el impacto económico, medido a precios reales tuvo así una caída de 20% frente al 8 de diciembre 2022.

El turismo extranjero se destaco entre los grandes aportantes a la fecha ya que en promedio gastaron 30.000 pesos diarios por persona, y la estadía media rondó en 2,6 días

Los turistas extranjeros recorrieron principalmente los centros turísticos de frontera, en la Patagonia y en la Ciudad de Buenos Aires, siendo las ciudades más concurridas Mar del Plata, Potrerillos, Mar de las Pampas, Salta, Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn y Puerto Iguazú, detalló el informe.

De modo que, en lo que va del año ya van 10 fines de semana largos, donde viajaron 15,2 millones de turistas y gastaron 675.881 millones de pesos.

Los datos en Misiones 

Puerto Iguazú lideró el fin de semana con una ocupación de 80% y su atractivo natural por excelencia, el Parque Nacional Iguazú. La ciudad de Posadas no se quedó atrás y su hotelería trabajó al 75%. La urbe apostó fuerte al turismo y lanzó un programa especial “Posadas Mágica” para realizar compras en hasta 6 cuotas sin interés y beneficios, en todos los rubros comprendidos en el programa Ahora Misiones, incluyendo también hotelería y gastronomía, y con 1000 comercios adheridos.

Hubo mucho turismo regional, especialmente de Brasil, Paraguay y Uruguay, pero se pudieron ver extranjeros de todo el mundo en Iguazú. Las reuniones populares y religiosos, junto con las cataratas, fue lo más convocante. También se destacó la Navidad en Capioví, en Alem, con una gran cantidad de movimiento turístico

Artículos relacionados

Más Información