sábado, mayo 4, 2024

Elecciones 2019: una firma venezolana quedó a cargo de transmitir los datos de la votación

El Correo Argentino convocó ayer a la licitación para el recuento de votos durante la noche de las elecciones presidenciales , un trabajo sensible que durante los últimos 20 años fue adjudicado por los gobiernos de turno a la empresa Indra. Además contrató a la firma SmartMatic, de origen venezolano, para transmitir los datos de la elección.

 

El Gobierno busca instrumentar la emisión digital de la información de las urnas directamente desde las escuelas de votación, una nueva modalidad que apunta a agilizar la difusión de los resultados.

 

El escrutinio provisorio históricamente fue reclamado por la Justicia Electoral, que es la encargada de efectuar, días después, el recuento definitivo de los votos. Pero ese traspaso nunca se concretó y el recuento provisional quedó en las manos del Poder Ejecutivo.

 

Este miércoles, en el Boletín Oficial , el Correo Argentino lanzó la licitación para “la prestación de un servicio de recuento provisional de resultados para el proceso electoral nacional 2019”. Incluye las PASO del 11 de agosto, las generales del 27 de octubre y “una eventual segunda vuelta presidencial”.

 

Desde 1997, los distintos gobiernos contrataron a la española Indra. Esta empresa destaca tener experiencia en elecciones en más de 40 países, aunque lo electoral es solo uno de sus negocios. En la Argentina está contratada para controlar el tráfico aéreo y trabaja con las líneas de emergencia de la Ciudad. En España, la empresa fue investigada por un presunto financiamiento irregular al Partido Popular. En Indra dijeron que “hoy, ni la firma ni sus directivos son parte de una investigación judicial”.

 

En el Gobierno, un sector cree que volver a la firma española es la mejor opción, para evitar imprevistos. Pero otros intentan despegarse de esa tradición. “Queremos que haya más competencia que en años anteriores”, aseguró una de las personas que se ocupan de la organización del escrutinio provisorio.

 

Los pliegos de la licitación indican que el Correo Argentino ponderará a las empresas que tengan experiencia en elecciones con más de 90.000 mesas. Exigen que acrediten “una antigüedad no menor a diez años” y “experiencias exitosas de similar envergadura”.

 

No hay muchas firmas que puedan cumplir con esos requisitos, aunque Indra podría tener competidores con experiencia internacional.

Artículos relacionados

Más Información