La idea propone un punto de partida para entender la perspectiva de trabajo de la ex senadora nacional por Misiones. Es que, desde sus inicios en el ejercicio territorial de la política, su labor estuvo ligada a la reivindicación y el fortalecimiento del rol de la mujer porque la considera clave en el circuito de la economía colectiva. Por eso, acentúa la necesidad de entender que en la independencia económica de la mujer reside gran parte de su capacidad para tomar decisiones personales.
Durante una extensa entrevista con Códigos, Vigo explica en forma sencilla el valor de esa “soberanía”, la trascendencia de los eventos como la “Expo Mujer”, y el rol de la mujer en el modelo económico vigente.
“Misiones desarrolló políticas públicas específicas para las mujeres”
Elida Vigo transitó numerosos puestos de trabajo político, los que siempre fueron más que un cargo para ella. Así lo refirma cuando recuerda que al inicio de su gestión al frente del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración en el año 2015, “me había propuesto incorporar a la mujer al sistema de la economía formal de la provincia desde dos ideas centrales: que la mujer con independencia económica se planta diferente en su propia vida; y que su actividad económica tiene mucha repercusión”.
Pero este presente es el resultado de un proceso histórico de varias décadas, y Vigo lo rescata. Considera que el primer paso fue haber instituido la jubilación de amas de casas a finales de los años ‘80, que luego fue una Ley provincial, y después la implementación de la moratoria previsional nacional que permitió a muchísimas mujeres tener su haber propio; pero destaca la importancia de que en el 2003 se constituyera el Frente Renovador.
“En Misiones, el entonces gobernador Carlos Rovira planteó la posibilidad de convocar a un gran frente provincial que aunara distintas fuerzas políticas, inclusive a los independientes, y el triunfo electoral posterior fue histórico. Ese fue el primer paso de una transformación revolucionaria porque a partir de allí todos los recursos del Estado se volcaron hacia los sectores más postergados, se trabajó con las cooperativas, se desarrolló la actividad ganadera, se hizo mucha infraestructura, y eso representó un aliento social muy importante”, señaló, para destacar otra decisión importante, la conformación de la Mesa de Mujeres Funcionarias y Legisladoras, que tenía como uno de sus objetivos “desarrollar políticas públicas específicas para las mujeres”.
En ese panorama plantea lo fundamental que resultaba la independencia económica de la mujer, porque “en un hogar donde la mujer depende de su compañero para poder resolver la economía de todos los días, ella se ve sometida -en algunos casos, aclara- a muchas indignidades”.
El cambio de época es -según la dirigente- “el resultado de políticas activas de parte del Estado, en este caso, el de Misiones, que desde hace muchos años tiene, por ejemplo, toda una legislación que garantiza la no violencia contra la mujer”.
“La Expo Mujer convoca a más de mil emprendedoras”
Esta actividad siempre tuvo como objetivo el desarrollo económico de la mujer, y es organizado en el ámbito de la Subsecretaría de Comercio e Integración del Ministerio de Acción Cooperativa Mutual Comercio e Integración, área que lidera Vigo.
“Este año -sostiene- hemos tenido alrededor de 1.300 emprendedoras en un espacio organizado por el Estado provincial que les permite dedicarse solo a vender”, y la dimensión de esta convocatoria se puede medir en su movimiento comercial: “Este año, con ADEMI, mejoramos el centro de cobro con tarjetas de débito y de crédito al cual se sumaron 103 emprendedoras, y se duplicó el monto total de operaciones con esa modalidad; mientras que el volumen total de dinero facturado fue de unos 2,5 millones de pesos”.
“La situación es insostenible”
El tránsito sobre la actualidad de diversos temas derivó en el análisis del panorama económico nacional y la repercusión sobre la actividad local. El proyecto político y económico vigente en Argentina desde diciembre de 2015 representó un fuerte cambio de paradigma: “Con la eliminación de las retenciones que afectaban al sector exportador del campo se vio el primer signo de que acá comenzaba otro modelo, con otra orientación económica. Misiones y el resto de las provincias del norte argentino van sufriendo su marginación mientras que se fortalece la economía financiera”.
Comenta que desde su Ministerio “hemos planteado todo esto a nivel del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), como también en el Consejo Federal de Cooperativas y Mutuales”, pero no menciona grandes avances. Por el contrario, teme que se reiteren situaciones como las vividas hace poco cuando “se regalaban alimentos, lechugas y bananas por ejemplo, para alertar sobre los problemas en el rubro”, y contó como dato aleatorio que “esas bananas que llevaron los formoseños fueron producidas por plantas mejoradas en nuestra Biofábrica”.
Dado este panorama, Vigo no avizora un futuro muy prometedor, por el contrario, considera que “esto así no puede prosperar porque la situación es insostenible”.
“Desde nuestro Ministerio, y a partir de las directivas del Gobierno provincial, desarrollamos propuestas destinadas a sostener nuestro mercado interno e implementamos fondos y programas de apoyo a las cooperativas, pero es un trabajo muy difícil porque no hay una política nacional de aliento en ese sentido”, señala, para destacar finalmente que su cartera tiene abierta una línea de créditos de hasta 30 mil pesos a través del Banco de la Mujer, con tasa de financiamiento bajísima y seis meses de gracia.
“Las interesadas en acceder al mismo pueden acercarse a la sede del Ministerio de Acción Cooperativa (ubicada en la avenida Mitre y Junín, de Posadas) para recibir más información”, sostuvo al finalizar.
Podés leer la entrega completa de agosto en su versión online en: 👇 📖
https://goo.gl/x81tqt



