sábado, mayo 4, 2024

Empresarios del transporte público advierten que el interior del país puede quedarse sin servicio

La Fatap exhortó al gobierno de Javier Milei a cesar con el “tratamiento desigual e inequitativo”, en relación con los recursos otorgados al AMBA.

Empresarios del transporte público de pasajeros del interior del país reiteraron su reclamo al gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza) para que se instrumenten políticas equitativas en la distribución de las compensaciones tarifarias, y objetaron que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sostiene una situación de privilegio con relación al resto de los distritos.

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), a través de su presidente Gerardo Ingramo y de su secretario, Gustavo Larrea, sostuvo que “millones de ciudadanos del interior del país serán perjudicados por la desidia y la inequidad”. Y advirtió que, en momentos de “serias dificultades económicas”, los habitantes de las provincias corren “riesgo cierto de quedarse sin este servicio”.

“La ausencia de medidas concretas que doten al sistema de transporte de pasajeros del interior del país de mínimas condiciones de previsibilidad y sustentabilidad tornan prácticamente imposible proyectar la continuidad de los servicios y, menos aún, la realización de las inversiones que ello requiere”, añadieron en la Fatap.

Los empresarios remarcaron que, en la primera semana de 2024, se observó un incremento en la curva que grafica los costos de los insumos necesarios en este rubro.

A este escenario, indicaron, se suma que aún “no se conoce cuál es el presupuesto que el Estado nacional destinará” a las firmas radicadas en las provincias; mientras, en contrapartida, “se realiza ingentes desembolsos al AMBA, región que mantiene tarifas en niveles dramáticamente inferiores a los que abonan” el resto de los argentinos.

Según la Fatap, esto evidencia “el tratamiento desigual e inequitativo en perjuicio del transporte del interior se mantiene, transformándose así en una lamentable política de estado que trasciende los diferentes Gobiernos nacionales”.

Las tarifas, bajo la lupa

Distintos distritos avanzaron en el último tiempo con reajustes en el precio del boleto, como en distintitos municipios de Misiones. Sin embargo, esta cuestión permanece bajo la lupa de los empresarios del interior.

“Los poderes concedentes, que han diseñado los servicios y las fórmulas de actualización tarifaria, mantienen su dañosa conducta de incumplir los contratos, al no establecer el precio del servicio con criterios económicos y técnicos, dejando de lado los políticos y coyunturales, que solo degradan las economías de las empresas y jaquean su continuidad y la de las prestaciones”, indicaron en la Fatap.

 

Artículos relacionados

Más Información