Es un error sobre la modificación en los activos del Fondo de Garantía de la ANSES que pasarían a manos del Tesoro Nacional.
Expertos en normativas hallaron el primer error a la "Ley ómnibus" enviada por el Gobierno al Congreso. Se trata una confusión en el artículo que prevé que todos los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) formen parte del patrimonio del Tesoro nacional.
"La cantidad de errores que tiene el proyecto de Ley ómnibus es enorme y demuestra que lo hicieron a las apuradas, sin chequear lo básico", sostuvieron los analistas de la letra chica de la norma.
Es que en su artículo 226, el proyecto impulsado por el Gobierno señala: "Dispóngase la transferencia de los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad creado por el Decreto 867/07 al Tesoro Nacional. Facultase el Poder Ejecutivo Nacional a adoptar todas las medidas necesarias para la instrumentación de lo previsto en el presente artículo".
Sin embargo, el mencionado Decreto 867/2007 autoriza un traslado en “misión transitoria” a la ciudad de El Callao–Republica del Perú, con motivo de realizar el Curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela de Guerra Naval de la Marina del mencionado país.

El correcto es el Decreto 897/2007 que modificó el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones y creó el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional Público de Reparto.

El FGS fue creado en 2007 luego del proceso de estatización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) y el regreso del sistema previsional a manos del Estado.
Entre sus activos hay tanto inversiones financieras como porciones accionarias de empresas líderes, que en su momento pertenecieron a las AFJP y desde la estatización quedaron en poder del Estado.
Por medio de este fondo también se otorgan préstamos a provincias y a los beneficiarios del sistema previsional.
