sábado, mayo 18, 2024

En lo que va del año el PAS Interior llegó a más de 30 mil misioneros

El Programa de Asistencia Solidaria del Interior sigue consolidándose como uno de los espacios que más brinda contención a los sectores más vulnerables de la provincia, por medio de sus operativos integrales. Este año, a pesar de la pandemia, continuó llevando distintos servicios a los municipios.

En este marco, Enrique “Kike” Parra, coordinador del PAS Interior, en su paso por Códigos en la Tele, “Desde Adentro”, se refirió a cómo llevan a cabo las intervenciones en las diferentes comunas.

“Antes de la llegada del coronavirus realizamos dos operativos integrales en 9 de Julio y Loreto. Luego tuvimos un parate de tres meses, sin dejar de hacer otras actividades de contención. En julio volvimos con todas las medidas de bioseguridad”, contó.

Relató que en el actual contexto el objetivo es que la gente se acerque a cada lugar para hacer uso de los servicios, cumpliendo el distanciamiento social obligatorio. “Un día antes del operativo se realiza el marcado de ubicaciones y colocan cintas para garantizar que se cumplan estos requisitos. Además, se le brinda dos números a cada persona, el primero corresponde al orden de llegada y el otro para el tipo de atención que requiere. Con esto evitamos la aglomeración”, explicó Parra.

Indicó que en la actualidad el PAS Interior posee financiamiento para las demandas en materia de prótesis dentales y ópticos, peri destacó en la misma línea el acompañamiento del Instituto de Previsión Social de la provincia, con médicos clínicos, ginecólogos, nutricionistas, traumatólogos, neurólogos, entre otros. También resaltó la incorporación del vacunatorio animal, con apoyo del Ministerio del Agro.

Según Parra, en lo que va del año, ya se realizaron operativos en 18 municipios, asistiendo a un promedio de 30 mil misioneros. “Nuestro trabajo, además, fue la distribución de mercaderías de las ferias francas, llegando a las 76 comunas durante la cuarentena”, aseguró.

Cómo se eligen los municipios

El funcionario explicó que el PAS Interior trata de llevar servicios de salud, entre otros, a municipios pequeños que no cuentan con ellos, evitando aglomeración y que se trasladen a otras ciudades. “Son los intendentes que solicitan nuestra presencia”, expresó.

Puso como ejemplo a la localidad de Fachinal, donde los habitantes tienen que dirigirse a Cerro Azul, Apóstoles o Posadas para atenderse y hacer trámites. “Esto demuestra la importancia de brindar estos servicios en los pueblos”, señaló.

Por último, informó que en lo que queda del año realizarán dos operativos por mes. Este martes en Capioví; el 24 de noviembre en Candelaria; el 1º de diciembre en Andrade; y el 9 de diciembre en 25 de Mayo (paraje El Saltito).

En 2021 las recorridas comenzarán en febrero y ya hay un listado de municipios a la espera.

Artículos relacionados

Más Información