miércoles, junio 19, 2024

En lo que va del año se registraron 103 femicidios en el país

Según el informe presentado por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, 116 personas se convirtieron en víctimas fatales de la violencia de género en todo el país.

Entre el 1° de enero y el 30 de abril de este año, 116 personas se convirtieron en víctimas fatales de la violencia de género en todo el país, según el nuevo informe presentado por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

Dentro del informe se detalla que en total fueron 103 femicidios y trans/travesticidios, los cuales se registraron en los primeros cuatro meses del año, y otros 13, fueron femicidios vinculados de varones.

Dentro del informe, se destacó que en el período registrado, la provincia de Buenos Aires sigue siendo región con mayor cantidad de casos (35); seguida por Santa Fe (13); Córdoba y CABA (7); Salta (6); Tucumán (5); Entre Ríos, Chaco, Neuquén, y Corrientes (4); Misiones y Santiago del Estero (3); Formosa, Mendoza y La Rioja (2); y San Luis y Río Negro (1).

En tanto, las provincias de Jujuy, La Pampa, Catamarca, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y San Juan, no se detectaron casos.

Dentro del informe se indicó que 128 hijos e hijas se quedaron sin madre, de los cuales el 58% son menores de edad. Además, se detalló que 56 femicidas eran pareja o ex pareja de las víctimas, que cinco tenían dictada una medida cautelar de prevención y que seis eran agentes o ex agentes de fuerzas de Seguridad.

A su vez, 15 personas en situación de violencia habían realizado la denuncia, mientras que dos estaban embarazadas, nueve tenían indicio de abuso sexual, dos eran mujeres trans, seis víctimas eran migrantes y 17 femicidas se suicidaron.

En el informe se indicó que la principal causa de muerte se debió a disparos de arma de fuego con 33 víctimas y la segunda son las puñaladas, 19; y que ocho femicidios fueron cometidos en contexto de narcocriminalidad.

“Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (62% fueron asesinadas en su hogar)”, destacó la Casa del Encuentro dentro de un comunicado.

Y agregó: “Como cada mes queremos hacer foco en el Poder Judicial que tiene la obligación de escuchar y proteger a quienes denuncian situaciones de violencia. Durante este año un 15% de las mujeres asesinadas habían realizado la denuncia”.

“Tenemos muchas preguntas sin respuestas: ¿Por qué el 85 % de las víctimas de violencia no denunciaron?, ¿Por qué las que sí lo hicieron no se sintieron protegidas?, ¿Qué pasa con las medidas cautelares dictadas a los agresores que no son monitoreadas habilitando indirectamente los femicidios?. Este Poder Judicial, salvo honrosas excepciones, ni escucha ni protege y así las cifras no descienden. Las víctimas no se sienten seguras, no hay una evaluación de riesgo a conciencia, el cuerpo de abogadas y abogados para el patrocinio gratuito no es suficiente y todo redunda en mayor inseguridad para quienes atraviesan una situación de violencia”, completó.

Más Información