viernes, mayo 3, 2024

En plena crisis, Fernández y CFK redefinen la política económica: alerta en el mercado

Tras un miércoles negro para el Gobierno, ya no se discute si habrá un giro en la política económica: la clave será la profundidad de los cambios.

Rarezas de la Argentina: en el peor momento del terremoto político en el Gobierno tras las elecciones del domingo, el Banco Central quedó aislado de esa crisis. El miércoles, y por cuarta jornada consecutiva, la mesa de operaciones del BCRA terminó comprando dólares. Hasta la semana pasada, las ventas en el mercado habían promediado u$s90 millones diarios.

El dato, en el contexto de la tensión interna en el oficialismo, no deja de ser de “color”, cuando lo que se está jugando es una verdadera parada política. Concretamente, qué perfil adoptará el gobierno nacional a partir de ahora.

Ya no se discute si habrá un giro en la política económica. Sino, más bien, la profundidad de los cambios en la gestión.

El dato más relevante tras la explosión de la crisis interna, ocurrida poco después de las 13, sucedió seis horas después, cuando voceros oficiales deslizaron que Cristina Kirchner había llamado telefónicamente a Martín Guzmán para decirle que no era a él a quien le reclamaba la renuncia a su cargo.

La comunicación sorprendió al propio ministro, que estaba al tanto de las críticas que distintos dirigentes kirchneristas habían lanzado una vez que se contaron los votos.

La cuestión es central: el ministro de Economía viene llevando adelante las tediosas negociaciones con el Fondo Monetario. Su confirmación -en una jornada donde hubo ocho renuncias de ministros y secretarios de Estado ligados al kirchnerismo reclamando otras salidas del gabinete- confirma que el Gobierno irá por el acuerdo con el FMI, más allá del resultado electoral.

Por la noche, Guzmán envió al Congreso el proyecto de Presupuesto, lo que también convalida que su idea de la economía que viene -en el que se incluye el acuerdo con el Fondo- sigue en pie.

El proyecto de Presupuesto contiene la idea de que la inflación tendrá un suave recorrido bajista -se prevé un IPC cercano al 35% anual- y un tipo de cambio “oficial” que no seguirá atrasándose.
Anoche quedaban por disiparse distintas incógnitas generadas por la crisis. La más relevante refería a la continuidad de Santiago Cafiero. El jefe de Gabinete aparece como el más apuntado por el Instituto Patria. Cristina Kirchner es muy crítica de la gestión oficial, y responsabiliza a Cafiero.

El jefe de Gabinete es un hombre de extrema confianza del Presidente, y por eso mismo Alberto F. lo viene respaldando desde las primeras críticas que se escucharon, el año pasado.
Ayer al mediodía, luego de la presentación del Presidente del proyecto a favor de las inversiones de hidrocarburos, el Gobierno quedó fracturado.

Renunciaron a su cargo ocho funcionarios, entre ministros y secretarios de Estado, que responden directamente a la vicepresidenta. El primer fue el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; luego, en pocos minutos, pusieron su renuncia a disposición el ministro de Justicia, Martín Soria; el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; la titular del PAMI, Luana Volnovich, y la directora de Anses, Fernanda Raverta; el titular de Medio Ambiente, Juan Cabandié; el ministro de Cultura, Tristán Bauer y la poderosa secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Se espera que en las próximas horas haya una definición sobre la suerte de estos funcionarios, una vez que se resuelva la crisis política.

Artículos relacionados

Más Información