martes, mayo 28, 2024

En Rosario se firmó el primer contrato de alquiler en Bitcoins

El acuerdo entre partes ocurrió después de que la canciller Diana Mondino afirmara en las redes que se podrán “pactar contratos en Bitcoin” y en moneda estadounidense.

El propietario de un departamento en Rosario firmó un contrato de alquiler en el que se estipula que el método de pago mensual será con Bitcoin, la criptomoneda más utilizada en el mundo. La operación se da tras la derogación de la Ley de Alquileres, a través del  mega DNU de Javier Milei —de más de 300 artículos— que rige en Argentina desde el 30 de diciembre.

Este es el primer arreglo que se firma en estas condiciones en el país, de acuerdo a la empresa argentina de finanzas Fiwind -de compra y venta de criptomonedas-, con la que se operará la transacción.

“Al menos en Argentina nunca se había firmado un contrato pactado en esta moneda, es una novedad para nosotros y como tal”, explicó una vocera de la empresa, dado que “no hay registro” de que otra compañía del mismo rubro lo haya realizado.

También se precisó que como “ambas partes ya eran usuarios activos de la plataforma”, decidieron en el contrato que fuera la única empresa con la que se opere.

Según consta en el contrato, el monto del alquiler será de la cantidad de bitcoins (BTC) equivalente a “100 Tether tokens USDT”, una criptomoneda “estable” o stablecoin que cotiza 1 a 1 con el dólar. Es decir, 100 dólares, o 0,0021 BTC.

Así, el inquilino deberá, mensualmente, transferir los pesos argentinos “que estén en la cuenta bancaria o billetera virtual del usuario” a la plataforma Fiwind, y una vez allí convertirlos a la criptomoneda deseada (en este caso, Bitcoin). Luego, ese monto en criptomoneda será transferido al propietario en la misma plataforma, sin costo.

A partir del decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Javier Milei, que determinó el fin de la Ley de Alquileres, los nuevos contratos pueden pactarse “en moneda de curso legal o en moneda extranjera, al libre arbitrio de las partes”.

Además, la canciller Diana Mondino confirmó en diciembre a través de X que también será válido el acuerdo de pago “con Bitcoin”, e ironizó, evocando a la figura del trueque: aseveró: “y/o cualquier otra criptomoneda o especie, como kilos de novillo o litros de leche”.

Más Información