domingo, julio 21, 2024

En su aniversario, el CEMOAS Oberá ratifica la contención y el seguimiento familiar como prioridad

El Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (CEMOAS) de Oberá fue inaugurado el 18 de agosto de 2022, y en el marco del 1º aniversario, este miércoles 13 de septiembre se presentará el trabajo realizado de contención, seguimiento y estadísticas registradas durante el primer año.

La presentación se realizará a las 9.00 horas en las instalaciones del Hogar de Día ubicado en Schnarbach y Portugal.

En ese sentido, desde la dirección a cargo de Gustavo Mello, se precisó que fueron 70 niños, niñas y adolescentes los que ingresaron al Centro hasta agosto de 2023. Cabe precisar que la procedencia varía, aunque la mayoría es de la zona Centro de la provincia.

Al igual que en Posadas, el CEMOAS de Oberá remarca la contención, seguimiento y fortalecimiento familiar para prevenir la reincidencia de ese niño, niña y adolescente en un trabajo interministerial, e interdisciplinario a cargo de los Ministerios de Prevención de Adicciones y Control de Drogas y de Gobierno.

La contención desde el primer momento es clave para generar la empatía necesaria para el seguimiento y brindar la atención integral de manera interministerial para la reinserción social.

Los profesionales se aseguran que el niño, niña o adolescente cuente con una atención durante su tránsito por el CEMOAS, y se abocan a cada caso en particular de una manera exclusiva según la complejidad que requiera cada uno.

El trabajo articulado con distintas instituciones es esencial, entre ellos con la Pastoral de Adicciones de la ciudad de Oberá donde los participantes encuentran un espacio exclusivo para formar parte de un grupo de apoyo promoviendo los hábitos saludables, donde asisten de manera alternada los días lunes, miércoles y viernes. Allí cuentan con un equipo de psicólogos, psicopedagogo, psiquiatra, médicos que brindan atención y acompañamiento integral.

También se trabaja con los Centros de Día dependiente de la Municipalidad de Oberá y el Hogar de Día de la Subsecretaría de Atención Integral del Ministerio de Prevención, donde realizan talleres de formación y diversas actividades preventivas, recreativas, deportes, apoyo escolar, fundamentales para trabajar los valores y hábitos saludables.

El apoyo escolar y la reinserción educativa es también clave, si se tiene en cuenta que de la totalidad de los niños que ingresaron al CEMOAS más de la mitad no se encontraba escolarizado.

El personal con gran dedicación fortalece las acciones del espacio para la atención, contención y seguimiento de un Centro cuyo modelo es único en el país, que rompió todos los paradigmas adaptándose a la manera extraordinaria para atender las necesidades y demandas.

“Comprendiendo en su totalidad lo que se requiere para trabajar en un lugar complejo con chicos en situación de vulnerabilidad que necesitan una contención profesional, es por ello, que el trabajo del personal es un factor clave, de no ser por la comprensión, la empatía, el amor y la fe”, comentó su director.

En esta tarea, también se destaca el gran apoyo de integrantes de distintas comunidades de fe que acompañan en la contención, guía y orientación con amor de los niños, niñas y adolescentes.

En este caso es importante resaltar el trabajo de revinculación y seguimiento que realiza el equipo interdisciplinario no solamente con los jóvenes sino también con las familias en relación al fortalecimiento familiar y el empoderamiento de los adultos para la contención de sus hijos.

Así también, en el caso de ser necesario se busca de manera articulada, con otros organismos del Estado provincial y organizaciones civiles, la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a la salud, educación, recreación, entre otros.

Más Información