viernes, marzo 29, 2024

Endometriosis: la enfermedad silenciosa que afecta del 10 al 15 % de las mujeres

La endometriosis es una enfermedad inflamatoria crónica que produce una serie de cambios a nivel del aparato genital interno femenino.

Es la presencia del tejido endometrial (la capa más interna y que se desprende en cada menstruación) de manera anormal en la cavidad abdominal incluyendo desde los ovarios, las trompas de Falopio hasta en los intestinos lo que puede causar fuertes dolores y menstruación irregular.

El 30% de mujeres con esta enfermedad no presentan síntomas o estos varían ampliamente, lo que hace que sea difícil de detectar. Según cifras que comparte la Sociedad Mundial de Endometriosis (WES), la cifra actual asciende a 170 millones de afectadas en el mundo, las cuales refieren padecer algunos de estos síntomas: dolor constante en la zona pélvica (dolor bajito), dolor incapacitante durante las menstruaciones; dolor durante las relaciones sexuales; síntomas anormales al orinar y defecar; fatiga crónica y cansancio constante; además, se ha determinado que un 50% de mujeres que presentan infertilidad endometriosis.

Conocer los síntomas puede ayudar a detectarla a tiempo y poder iniciar un tratamiento temprano y efectivo, para lo cual es necesario realizar exámenes de rutina, asistir a controles con el ginecólogo y de necesitarlo, determinar tratamientos ya sean médicos o quirúrgicos.

Esta enfermedad crónica afecta del 10 a 15 % de las mujeres entre los 20-45 años, causándoles que su calidad de vida se vea afectada de manera importante, primero por culpa del dolor pélvico incapacitante que se relaciona con el desarrollo de síntomas de ansiedad y depresión, lo que implica que su núcleo personal, familiar y laboral se vea afectado.

El diagnóstico es difícil, se confunde con problemas intestinales y de colon o con enfermedades de la vejiga, se dice que pasan hasta 4 años de múltiples consultas antes que a una mujer sea diagnosticada.

Según datos de la Sociedad Mundial de Endometriosis, se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera del útero; y a pesar de los múltiples avances que se dan en algunas áreas, la ciencia aún no logró dilucidar las causas que la provocan, así como tampoco se conoce el proceso.

Artículos relacionados

Más Información