miércoles, enero 22, 2025

Energía de Misiones trabaja para morigerar el impacto de las boletas en los usuarios

Los fuertes aumentos en la electricidad tras la quita de subsidios por parte del Gobierno nacional tuvieron gran impacto en los usuarios de todo el país. En ese contexto, Energía de Misiones trabaja para evitar que todo el peso caiga en el bolsillo de la gente.

En una nueva entrega de Códigos en la Tele, la presidenta de la entidad, Virginia Kluka, explicó cómo golpea en los usuarios el ajuste nacional en materia energética encarado por el gobierno de Javier Milei.

“Se dieron incrementos en lo que va del año con un impacto muy alto. Estos nuevos costos los estableció la Secretaría de Energía de la Nación y en los cuatro meses del 2024 ya se instruyeron aumentos promedio de 70-80% para la categoría residenciales y un 89% hacia la comercial e industrial”, detalló.

Kluka contó que estas subas se dieron en el momento de mayor consumo y demanda, correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo, donde las altas temperaturas acrecientan el uso de ventiladores, aires acondicionados, entre otros artefactos. “Ese combo hizo agrandar exponencialmente el monto de las boletas hacia todos los consumidores”, puntualizó.

Ante este escenario, hizo hincapié en la importancia de mejorar los hábitos de consumo energético en el hogar y que desde la institución que encabeza promocionan diferentes tips para moderar y achicar el gasto de electricidad. “Si tenés el aire acondicionado a menos de 24ºC puede incrementarse hasta un 8% más tu factura”, contó.

También explicó por qué el costo de la boleta misionera suele ser más alto que otras provincias, merced que el transporte eléctrico tiene incidencia directa en ello. “Si bien, la energía sale de Ituzaingó, Corrientes (Yacyretá), eso va a un nodo de Buenos Aires y luego se distribuye hacia la provincia. Ahí es donde nos sale más caro”, aseguró.

“La decisión de cambiar este sistema es política y la tiene el país central, porque desde lo técnico se puede transportar la energía desde Corrientes a Misiones sin ningún problema”, expresó.

Recordó, en esta línea, que aún está vigente la segmentación de usuarios, donde se encuentran los N1, que son aquellos de altos ingresos y que ya no poseen el subsidio. Luego, están N2 y N3 que aún continúan con el beneficio.

Transformación digital y APP para usuarios

En otro tramo, Virginia Kluka, habló de la gestión encarada en Energía de Misiones para lograr el no uso de papel en la entidad. “Toda la comunicación interna de la empresa y los memorandos lo hacemos de forma digital”, resaltó.

Con los usuarios sostuvo que la APP tomó un rol protagónico y que desde ella se puede realizar cambio de titularidad, reclamos técnicos, baja del servicio o nuevas conexiones, como también pago de facturas y descargas de boletas.

“Es algo que le sirve a la empresa, su economía, medioambiente y al usuario. Ya no deben hacer filas en las oficinas comerciales, sino desde la comodidad de tu casa”, destacó.

Kluka mencionó además el canal de WhatsApp (3764242514), para el envío de notificaciones sobre el estado de situación de cada uno de los clientes. La iniciativa de utilizar esta herramienta de comunicación masiva tiene como principal objetivo facilitar diferentes avisos de manera rápida y efectiva.

Energía de Misiones trabaja para morigerar el impacto de las boletas en los usuarios

“Estos nuevos sistemas funcionan muy bien, porque nos permite hacer un seguimiento de los reclamos y el tiempo de respuesta que contamos”, subrayó.

Gestiones para otra línea de 500 KV y una de 132 KV

La presidenta de Energía de Misiones se refirió a la obra de otra línea de 500 KV proyectada para la provincia con el fin de reforzar el sistema eléctrico en la tierra colorada.

En la actualidad Misiones tiene un ingreso de 500 KV, que es la que llega por San Isidro y si este proyecto se transforma en realidad se tendría dos entradas. Esto quiere decir que se duplicaría la potencia, mejoraría la calidad del servicio y daría una garantía de evitar cortes en verano.

“Es una gestión que la siguen llevando adelante nuestros legisladores nacionales. La idea es que también ingrese por la Estación San Isidro y de allí se redistribuya a toda la provincia”, dijo.

Otro de los reclamos históricos de Misiones a Nación es la línea de alta tensión de 132 KV, que abarcaría Posadas, Alem y Oberá, “que son las zonas más vulnerables hace años en materia de servicio”, puntualizó Kluka.

Energía de Misiones trabaja para morigerar el impacto de las boletas en los usuarios

Mantenimiento de líneas

“Seguimos con nuestro programa Sustituir, que es cambiar los postes de madera por hormigón. Actualmente trabajamos en Andresito, Leoni, Jardín América y San Javier”, describió al ser consultada.

Ponderó Kluka el equipo de trabajo y profesionales de Energía de Misiones “que tienen muy buena visión y planificación. Hoy estamos viendo los resultados, porque al trabajar preventivamente tenemos menos posibilidades de sufrir daños en el sistema ante eventos climáticos”.

Casi en el cierre se refirió a la electrificación rural, elogiando la decisión política de la provincia de seguir con estas obras. “En ninguna otra distribuidora del país los gobiernos se hacen cargo de eso, mientras que acá hay un Estado local que lo hace posible con recursos propios”, afirmó.

Inscripción a subsidios

Por último, Virginia Kluka instó a todos aquellos que no se hayan inscriptos para recibir el subsidio a que lo hagan en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

“Este año al que no se inscribe, el Gobierno nacional lo califica para pagar factura plena. De allí la importancia a que lo hagan”, recomendó.

Energía de Misiones trabaja para morigerar el impacto de las boletas en los usuarios Energía de Misiones trabaja para morigerar el impacto de las boletas en los usuarios

Más Información