sábado, mayo 18, 2024

Entregaron los primeros carnets para el uso del Boleto Oncológico Gratuito

Este martes en la mañana, Salud Pública, entregó los primeros carnets para el uso del “Boleto Oncológico Gratuito Misionero (BOG), tras la reglamentación del Art. 6° de la Ley XVII – N° 153, aprobada por la Cámara de Representantes. Las mismas se llevaron a cabo en la sala de reuniones de la sede ministerial.

En total son 13 los pacientes que recibieron en esta primera instancia y que a partir de hoy cuentan con el beneficio para ellos y un acompañante.

De los 13, cuatro son pacientes de Posadas, 3 de Eldorado, 2 de Garupá, 1 de San Ignacio, 1 de Jardín América, 1 de Aristóbulo del Valle y 1 de San Vicente.

El BOG permite que los pacientes residentes en los diferentes municipios, que no cuentan con los recursos para trasladarse al centro de salud, puedan acceder a dichos tratamientos y lograr de esta forma la continuidad en el tratamiento de su enfermedad.

De esta manera el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, remarcó que “este gran beneficio que se está implementando hoy en la provincia va a garantizar el acceso y la continuidad del tratamiento que tienen los pacientes oncológicos”.

Por su parte, la directora del Parque de la Salud, Natalia Rodríguez señaló que “es un momento de mucha emoción, cuando se presentó este proyecto se aprobó por unanimidad y es una alegría porque es una herramienta que hoy es posible, lo que nace de una necesidad de la misma población se hizo una ley que está siendo aplicada”.

Francisca, paciente oncológica contó que “cuando salió lo del boleto todos mis vecinos me apoyaron, las chicas del servicio social del IMC también fueron un gran soporte, cuando creí que estaba curada el cáncer volvió a mi cuerpo, tuve que seguir luchando. Hoy gracias a Dios tengo la posibilidad de acceder al tratamiento sin interrupciones para poder seguir adelante”.

A su vez Vilma, que es oriunda de Eldorado, comentó que se siente “muy agradecida de poder acceder a este beneficio. Actualmente estoy en tratamiento de radio terapia y es muy importante la continuidad de estos tratamiento para poder avanzar”.

Finalmente, Juan que también se sintió muy agradecido de poder contar con el beneficio alentó a todos los pacientes que se encontraban presentes a no bajar los brazos y dar lucha a esta enfermedad.

Acompañaron al ministro Alarcón y a la directora del Parque de la Salud, Natalia Rodríguez, el subsecretario de Salud, Héctor Proeza; el subsecretario de Apoyo y Logística Carlos Báez; la subsecretaria de Articulación Interministerial e Integración de Sistemas, Alejandra Yelen Ledesma; la coordinadora provincial del Nodo de Calidad de Servicios en Salud, Sabrina Morínigo; la directora de Asuntos Jurídicos, Agustina Chiofalo y demás autoridades.

Los pacientes misioneros para acceder al beneficio deben inscribirse al Registro de Pacientes Oncológicos, que está en el ámbito de la Subsecretaría de Salud del Ministerio de Salud Pública.

Que pasos se tienen que tener en cuenta para poder ingresar al Registro:

Para pacientes que se atienen en el sistema público de salud

1. Dirigirse al efector de salud donde se realiza su tratamiento médico: Instituto Misionero del Cáncer (IMC)- Hospital de Pediatría- Hospital Samic Eldorado- Hospital Samic Oberá- Hospital Samic Puerto Iguazú
2. Presentar fotocopia DNI (frente y dorso) y 1 foto carnet 4 x 4
3. Rellenar el formulario de solicitud de ingreso al Registro de Pacientes Oncológicos (Anexo I)-
4. El Medico/a tratante, Lic. en Trabajo Social y Director /a deben completar el formulario para obtención del boleto oncológico gratuito. (Anexo II)
5. Una vez completo los formularios, el efector tratante remite la documentación a la Subsecretaria de Salud para ingresar al Registro y enviar la documentación a la Subsecretaria de Transporte de la Provincia.
6. Una vez efectuado el carnet Transporte remite el mismo al Ministerio de Salud para ser entregado al efector de salud tratante, lugar del cual retirará el paciente oncológico.

Pacientes que se atienden en el sistema privado de salud

1. Dirigirse al efector de salud donde se realiza su tratamiento médico
2. Rellenar el formulario de solicitud de ingreso al Registro de Pacientes Oncológicos (Anexo I)
3. El Medico/a tratante deben completar el formulario para obtención del boleto oncológico gratuito. (Anexo II)
4. Presentar los formularios Anexo I y II, más fotocopia DNI (frente y dorso) y 1 foto carnet 4 x 4, en la Subsecretaria de Salud del Ministerio de Salud Pública- Primer Piso- Tucumán 2174- Posadas.
5. La Subsecretaria de Salud ingresa los datos al Registro y envía la documentación a la Subsecretaria de Transporte de la Provincia.
6. Una vez efectuado el carnet Transporte remite el mismo a la Subsecretaria de Salud, quien informará al paciente para que retire su carnet en el Ministerio.

Consultas al mail: [email protected]

Los Anexos I y II están disponibles en la página: salud.misiones.gob.ar/boleto-oncologico-gratuito-bog/

 

Artículos relacionados

Más Información