martes, agosto 9, 2022

Entregaron mención especial a estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM

La Bienal Internacional de Escultura de Resistencia (Chaco) realizó recientemente su doceava edición, reuniendo a prestigiosos artistas nacionales e internacionales. En este contexto, se desarrolla el concurso Premio Desafío “Hierros Lider”, en el cual participaron 14 equipos de estudiantes de artes de todo el país. En esta edición, los estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM, Darlin Ricardo Stigelmeier (Puerto Esperanza), Francisco Gustavo Lopez (Oberá) y Yohana Pedrozo (San Vicente), fueron galardonados con una Mención especial con la obra titulada “El Vuelo”. Esta obra combinó madera y metal, y con ella se buscó homenajear al legado de Fabriciano Gómez, fundador e impulsor de la Bienal, fallecido en 2021, aludiendo a su vuelo artístico.

48 horas de tabajo intenso

Este en un desafío que conlleva la realización de una escultura durante 48 horas, a partir de un tronco de madera de urunday. En este tiempo el equipo trabaja de corrido -y sin ayuda de afuera-, con un descanso la primera noche. “Iniciamos a la tarde. Y al día siguiente de corrido desde la mañana hasta el otro día a las 11.00. Por suerte nos tocó lindo clima. El invierno de Chaco es muy duro, en otras ocasiones se tuvo que trabajar con lluvia o frío”.
Yohanna Pedrozo contó que el equipo presentó su proyecto a la convocatoria -que cerró en mayo de este año-, que esta edición tenía temática libre. “Preparamos una maqueta, con una memoria conceptual, y así nos seleccionaron; es un equipo por provincia. Fuimos con un grupo de docentes y otros alumnos de cátedras de Escultura”.
La estudiante destacó la experiencia de participar en un evento internacional, con cuatro escenarios paralelos, feria de artesanos y encuentro de escultores en mármol, “que es como el material más preciado. Te la oportunidad de interactuar con artistas de todo el mundo, y con la gente, que se apropió de este evento y circula muchísimo por donde se realiza, que es el ‘Parque 2 de Febrero’”. Otras actividades que se realizaron fueron esculturas efímeras (en esta ocasión con elementos reciclados), y el Congreso de Arte por la UNNE.

Cabe destacar que la provincia de Misiones tuvo representación consecutiva por parte de estudiantes de la FAyD durante las ocho ediciones del concurso realizadas, logrando el primer premio en la edición del año 2018. En el 2022 fue la primera vez que se entrega una mención, que se suma al único premio de la categoría.

Artículos relacionados

Más Información