viernes, abril 26, 2024

Erradicar el trabajo infantil en las chacras: “La tolerancia a esta práctica es cero”, dijo Petterson

Así lo manifestó el diputado provincial, en el marco del convenio firmado este jueves entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN), y el Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR), en sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Posadas. Todas estas entidades se comprometieron a articular estrategias para acabar con este flagelo.

En la rúbrica las instituciones se comprometieron a impulsar acciones conjuntas para contribuir a la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente. También a generar acciones en pos de la prevención de vulneraciones de derechos y promover buenas prácticas en los sectores de trabajo para la promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes, como el buen trato y la crianza sin violencias.

“Como nos encomendó nuestro gobernador Oscar Herrera Ahuad, ‘la tolerancia al trabajo infantil debe ser cero’. No queremos niños trabajando en las chacras en nuestra tierra colorada”, dijo el legislador provincial y presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN), Julio Petterson.

Para llevar a cabo estas acciones, las entidades asumirán la estricta observancia de los principios emanados de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Los chicos deben estar en las escuelas y disfrutando su vida como debe ser. Hay que aprender a respetar sus derechos. Por eso nuestro compromiso como Estado es erradicar cualquier labor que se les quiera cargar”, señaló.

“Como productores apoyamos esta iniciativa y nos comprometemos a trabajar en conjunto, conscientes de que lo podemos eliminar por completo”, expresó.

Por su parte, Mario Luongo, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, sostuvo que el “trabajo infantil es un flagelo que lo tenemos que combatir entre todos, desde el Estado, la patronal y los trabajadores”.

La rúbrica estipula la creación de un jardín de cosecha en la localidad de Andresito, espacio donde se brindará contención a hijos de los trabajadores de la yerba mate en los períodos de zafra. “Creemos que para febrero o marzo será una realidad. Es una gran demanda de la zona tarefera”, señaló Luongo.

Artículos relacionados

Más Información