viernes, marzo 29, 2024

Es posadeño, se especializó en efectos visuales y llegó a la gran industria internacional

Julián Coutada es posadeño y se formó en Buenos Aires en Diseño de Imagen y Sonido. Cuando debió definir una especialidad para proyectar su carrera profesional descubrió la disciplina de los efectos visuales, sobre la que conocía poco.

Incursionó en el campo, lo apasionó y se convenció de que quería dedicarse a eso. Trabajó en Buenos Aires quince años. Formó parte de estudios y proyectos importantes de la industria audiovisual nacional y también internacional.

Tiempo atrás quedó seleccionado para trabajar en Nueva Zelanda en la película “El Hobbit”, precuela de la trilogía «El Señor de los Anillos», basada en la obra de Tolkien. “Fue una experiencia increíble”, expresó Coutada, quien este año decidió regresar a Misiones para seguir trabajando desde su tierra natal, ya con estudio propio.

Es posadeño, se especializó en efectos visuales y llegó a la gran industria internacional

«Decidí volver a vivir en Posadas porque el ritmo de Buenos Aires me saturó un poquito. Estoy armando mi cartera de clientes y hoy esta disciplina me permite trabajar de manera freelance, independiente, en el lugar y los horarios que me queden más cómodos, desde mi computadora y a través de internet, prestando servicios a estudios de cualquier parte del país e incluso del mundo», destacó.

Aclaró que los efectos visuales son efectos digitales para películas o comerciales que se incorporan en la etapa de pos-producción y observó que “hoy se usan en casi todas las piezas audiovisuales”.

Estos efectos, comentó, son empleados desde el punto de vista del compositor de efectos visuales, quien se ocupa de “armar el rompecabezas”. Al respecto, Coutada comparó su especialidad con la estructura de un edificio en construcción: «en la etapa de pos-producción se ensamblan todas las piezas y es nuestra tarea pulirlas y dejarlas impecables para que el espectador las pueda ver y disfrutar”.

El joven especialista en efectos visuales describió a las piezas audiovisuales como «grandes collages digitales» en los cuales intervienen diversos elementos en capas distintas. «Muchas veces se filma en pantalla verde, se recorta a los personajes, se cambia el fondo, se agregan o quitan objetos», ejemplificó.

«La gente cree muchas veces que los efectos visuales son solamente las grandes criaturas, los marcianos”, dijo Coutada y contrastó que en realidad están presentes en cualquier pieza audiovisual: «muchas veces de modo imperceptible, ya que ni parece que fueron intervenidas por este tipo de ediciones».

Coutada consideró que en Misiones Efectos visuales es una disciplina poco conocida, pero en desarrollo. Valoró que a través del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAViM) comenzaron a generarse espacios de formación y se está incentivando la producción.

Junto a Guido Ferraro, Coutada ofreció esta semana un taller de Efectos visuales en el marco de las capacitaciones gratuitas que se propusieron en la 16° edición del festival internacional de cortometrajes «Oberá en Cortos».

«Sabemos que en Misiones hace falta formación en este campo, que no es muy conocido, así que cuando nos invitaron a dar este curso aceptamos con mucho gusto. Es muy especial poder venir acá, como misionero, y aportar un granito de arena para que los realizadores locales conozcan un poco más acerca de este campo”, manifestó.

Para Coutada sería positivo continuar con esta línea de formación en el futuro, así como también profundizar los contenidos en cursos de niveles más avanzados.

Artículos relacionados

Más Información