jueves, agosto 28, 2025

“Esperamos las lluvias, porque la situación también es alarmante para la producción yerbatera”, dijo Szychowski

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Juan José Szychowki, se refirió al impacto del clima caluroso y seco en la producción de la materia prima.

Indicó que la sequía está afectando a todas las actividades en gran parte del país. “Esperamos mucha lluvia con ansias, porque la situación es realmente alarmante”, dijo al ser consultado.

En este sentido indicó que desde el Inym se lanzó un programa de asistencia para proveer de tanques de agua y bombas a productores. La iniciativa es para inscriptos en el Instituto, que hayan entregado menos de 60 mil kilos de hoja verde en los dos últimos años anteriores a la solicitud.

Adelantó además que se está haciendo un relevamiento con el Ministerio de Producción de la provincia y el INTA, para saber con exactitud cuántos productores están siendo afectados por este clima. “Hay lugares donde cae un chaparrón, pero no ayuda a contrarrestar la situación”, aseguró.

Señaló que con el Área Técnica se analiza el fenómeno climático y que “la idea es ir hacia diciembre a una producción más sustentable, con plantaciones en base a cubiertas y bajo sombra”.

presidente inym - 1
Más Información