martes, diciembre 16, 2025

Estacionamiento Medido, un sistema que llegó para optimizar el uso del espacio público

En la última década Posadas sufrió un crecimiento exponencial, tanto en materia poblacional como urbanística. Ello llevó a que tenga problemas comunes de ciudad. Uno, sin duda, es el tránsito que fue empeorando día a día con el correr del tiempo. Si bien, la “cura” para mitigar las largas colas que se producen en la mayoría de las calles céntricas, sobre todo en horario pico, aún no fueron solucionadas del todo, el municipio comenzó un fuerte trabajo estratégico para contrarrestar la situación.

Como paliativo, se evaluó nuevas acciones, entre lo que sobresale la implementación del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), el cual se aplica en casi todo el centro posadeño desde hace ocho meses. Funciona a través de una aplicación móvil apta para todos los sistemas operativos, tanto Android como iOS. Busca el reordenamiento del tránsito, optimizando el uso del espacio público, por medio de una herramienta digital.

Como primer paso, el conductor debe registrarse en el sistema con su número de patente, a través de la web www.estacionamiento.posadas.gov.ar o descargando la App SEM Posadas. Luego, y para hacer uso del software, el usuario tiene que cargar saldo por intermedio del personal identificado o bien desde las agencias destinadas a tal efecto. De este modo, cuando el conductor estaciona, activa el sistema para que comience a correr el tiempo y desactivarlo cuando se retire. Durante ese lapso, el sistema descuenta automáticamente el dinero correspondiente por estar aparcado.

En este marco, el coordinador general del sistema, Marcelo Arzamendia, explicó a Revista Códigos que buscan que haya una democratización del espacio público “para que todos los vehículos tengan su lugar. Con el SEM mejoramos el control de las actividades de nuestro personal y además logramos innovar los procesos de atención y administración de los recursos”.

“Desde noviembre del año pasado iniciamos con capacitaciones destinadas a nuestro personal. Primero a los tarjeteros a quienes necesitábamos incluir porque en ese momento trabajaban con una relación indefinida. Pero hoy ya están capacitados en el manejo de tecnologías y atención al público”, aseveró Arzamendia

Expresó además que actualmente más de 40 mil personas interactuaron a través de sus dispositivos móviles. “Podemos decir que es un éxito que la gente se haya familiarizado con este sistema y también hemos trabajado en las soluciones a los problemas expuestos por los ciudadanos”, sostuvo.

Códigos de colores

Dentro de este mismo método de reorganización la Municipalidad organizó los espacios de estacionamiento ( en el centro centro) en base a una formulación cromática. Este código está compuesto por pintura blanca con líneas negras para “Permitido Estacionar”, pintura amarilla para “Prohibido Estacionar”, pintura amarilla con leyenda TAXI para “Exclusivo Taxis”, pintura celeste para “Ascenso y Descenso para Personas con Discapacidad” y pintura verde para “Carga y Descarga”. Finalmente, se utilizará pintura verde con líneas negras para “Estacionamiento de Motos” con el fin de evitar que los conductores dejen estos rodados entre autos.

 

 

 

 

 

En este sentido Arzamendia detalló que en esta etapa continuarán pintando de manera horizontal los espacios destinados a cada tipo de vehículo en la capital provincial.

Mobiliarios para bicicletas

 

Otros de los puntos abordados fue la implementación de mobiliarios para las bicicletas que serán dobles (un lado destinado para motocicletas y el otro lado para bicicletas), cuya idea es extender las medidas de seguridad y organización. “Estamos trabajando en estas ideas, pero somos conscientes que contamos con un presupuesto ajustado”. Pero, destacó que dentro de la Municipalidad hay iniciativas muy importantes para poner en marcha”, dijo.

 

Personal de trabajo dentro del SEM

 

Según contó Marcelo, dentro del SEM se moviliza un gran número de personas: seis secretarias, personal de modernización, educación (que son los encargados de trasladar las charlas de capacitación a las escuelas del territorio capitalino), Obras Públicas (encargada de las respectivas señalizaciones y cartelerías), Ministerio de Hacienda (controla los ingresos municipales), y otras.

 

Por otro lado, se refirió al pago voluntarios de las multas, y en ese contexto enfatizó que se trata de un acta provisional, cuyo margen de tiempo es de 72 horas y se realiza cuando las personas no activan el SEM. Y, si esto ocurre, deben abonar el valor total de un día de estacionamiento y evitar que se traslade al Juzgado de Multas.

 

“Todavía no tuvimos reclamos respecto de las multas, porque las reglas están bien definidas. Pero sí tenemos equivocaciones a la hora de cargar la patente, más si poseen más de un vehículo. Por eso tenemos previsto realizar un seguimiento sobre si se podría tratar de algún error humano”, indicó.

 

Al finalizar, Arzamendia señaló que alrededor de un 55% de las personas que sufren actas, se acercan dentro de los 3 días a pagar. “Esto nos demuestra que impactó notablemente en el conocimiento de las personas porque logramos resultados muy importantes”.

 

Más Información