domingo, abril 14, 2024

Estados confirmó que derribó el supuesto globo espía chino

Luego de días en que las autoridades estadounidenses y canadienses advirtieran sobre un globo espía que sobrevolaba su espacio aéreo, las fuerzas armadas de Estados Unidos confirmaron que lo derribaron mientras se encontraba sobre el océano Atlántico.

Según fuentes oficiales, fue el mismo presidente estadounidense, Joe Biden, quien autorizó el derribo. Poco antes, ya había dicho a la prensa que se iba a “ocupar” del globo.

Por su parte, las autoridades chinas rechazaron que se tratara de una acción de espionaje y aseguraron que es “una aeronave civil utilizada con fines de investigación, principalmente meteorológica” que se desvió de su rumbo original “afectada por los vientos”.

Las autoridades precisaron que el artefacto fue derribado con dos aviones de combate sobre las aguas, frente a la costa de Carolina del Sur. Los restos del aparato cayeron sobre el mar y están siendo juntados por las autoridades.

Varios testigos vieron cómo el globo era derribado. Un fotógrafo que vio la situación contó a CNN que varios aviones sobrevolaron la zona y “un misil o un artefacto similar” impactó contra el artefacto.

El artefacto sobrevolaba el espacio aéreo estadounidense desde el jueves, y causó una crisis diplomática con China, que niega que lo haya usado para espiar.

Artículos relacionados

Más Información