El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, alertó este viernes que Rusia está recibiendo “material de Irán para construir una fábrica de drones” en su territorio, la cual “podría estar plenamente operativa a principios del año que viene”.
En este contexto, el gobierno estadounidense publicó una imagen satelital de la localización prevista para la planta: la Zona Económica Especial de Alabuga, situada a unos 900 kilómetros al este de Moscú. Por otro lado, Kirby afirmó que Estados Unidos informará a empresas y gobiernos para que apliquen “medidas para garantizar que no estén contribuyendo sin darse cuenta al programa (de drones) de Irán”.
Asimismo, Washington estima que hasta mayo pasado, Rusia recibió cientos de drones iraníes, los cuales usó recientemente para “atacar a Kiev y aterrorizar a la población ucraniana”, según afirmó Kirby, y añadió que “la asociación militar entre Rusia e Irán parece estar profundizándose”.
Estados Unidos se encuentra denunciando la cooperación militar entre Moscú y Teherán desde hace tiempo, afirmando que la ayuda “va en ambos sentidos”. Además, Rusia e Irán anunciaron recientemente la construcción de un enlace ferroviario destinado a eludir las rutas marítimas tradicionales y las sanciones internacionales,
Por su parte, Irán considera que las acusaciones estadounidenses de suministro de armas a Rusia son “infundadas” y asegura que no participa en la invasión rusa de Ucrania.
(Fuente: Diario 26)