La administración Trump activó una designación que habilita nuevas sanciones y eventuales acciones militares en Venezuela. Washington acusa al chavismo de convertir al Estado en una estructura narco-terrorista.
En un nuevo capítulo de la creciente tensión entre Estados Unidos y Venezuela, el gobierno de Donald Trump formalizó la inclusión del Cártel de los Soles en la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (OTE).

En el anuncio, Washington identificó al presidente Nicolás Maduro y a altos funcionarios del chavismo como los jefes de la estructura criminal.
El Departamento de Estado aseguró que “corrompieron el ejército, la inteligencia, la legislatura y el poder judicial”, y que la trama del Cártel de los Soles se articula con grupos como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa.
La designación, que comenzó a regir este lunes, habilita nuevas sanciones legales y financieras, además de herramientas para bloquear fondos y recursos vinculados al narcoterrorismo. Según la administración Trump, la medida busca frenar la violencia y el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.
Con esta clasificación, Washington también queda facultado para llevar adelante acciones militares contra objetivos vinculados al crimen organizado dentro del territorio venezolano.
