domingo, abril 21, 2024

Este lunes comienzan las clases y algunos gremios de Misiones se adhieren al paro nacional docente

Las organizaciones nucleadas en la Central General de los Trabajadores (CGT) brindaron una conferencia de prensa este miércoles, donde confirmaron un paro nacional para el 4 de marzo.

Los gremios docentes nucleados en la Central General de los Trabajadores (CGT) llevarán adelante este lunes 4 de marzo un paro nacional docente. Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y secretario de políticas educativas de la CGT, anunció esta medida tras argumentar que “no les han hecho propuestas” desde el Gobierno y no han alcanzado un acuerdo salarial.

El paro afectaría el inicio de las clases en Misiones y en otros puntos del país, en donde los estudiantes deberían comenzar las clases en este 2024. Se prevé que el paro sea sin asistencia a los lugares de trabajo.Los gremios UDA, Semab CEA, Amet, Sadop y Sidepp solicitan una convocatoria a mesa de diálogo por recomposición salarial y rechazan la Resolución 241/24 de cesantía de suplentes interinos y titulares.

La medida de fuerza docente fue anunciada el miércoles pasado: “Lo que me preocupa es que cobran $250.000, y ahora menos por la falta de aportes. Hay miles de docentes que tienen ese salario, que está por debajo de la línea de la pobreza, y son jefes de familia”, expresó Romero.

Los líderes sindicales rechazaron la postura del Gobierno, argumentando que no hubo respuestas en el diálogo por la recomposición salarial.

Por qué hay paro nacional docente este lunes 4 de marzo

Los sindicatos reclaman un aumento del salario mínimo docente y una garantía en la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Sin embargo, desde los gremios aseguran que no hubo una respuesta por parte del Gobierno. Los dirigentes gremiales explicaron que los funcionarios escucharon las demandas del sector docente, pero no elevaron ninguna propuesta salarial y confirmaron la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Por este motivo, las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo martes 5 de marzo.

Los gremios indicaron los motivos de la medida en una conferencia de prensa el miércoles pasado. “Luego de asistir este martes 27 de febrero a la reunión paritaria docente -convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación- informamos que ha sido golpeada seriamente nuestra buena fe y predisposición a la negociación salarial por parte de un Gobierno insensato que aspira insensiblemente a burlar su responsabilidad (Ley N.* 26075 y Ley N.* 26206) de garantizar el Financiamiento del Sistema Educativo Nacional”, señalaron.

Paro nacional docente: por cuánto tiempo es y quiénes adhieren

El paro docente está programado por 24 horas, a partir de la medianoche del lunes 4 de marzo. La medida de fuerza lleva el acompañamiento de los triunviros de la CGT, Pablo Moyano y Carlos Acuña. Los gremios docentes que adhieren son:

-La secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Marina Jaureguiberry

-La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sara García

-El titular de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Fabián Felman

En qué provincias no habrá clases este lunes

De esta manera, Sergio Romero confirmó que esto ”los obliga a tomar medidas”. Así, confirmaron el paro nacional para el próximo lunes 4 de marzo. Y advirtió que esto es el ”inicio de un plan de lucha que se extenderá” en el caso de ”no tener respuesta de parte del gobierno nacional”.

Las provincias que se suman al paro nacional docente de mañana son:

-Catamarca

-Chaco

-Chubut

-Jujuy

-Misiones

-Neuquén

-Salta

-San Juan

-Santiago del Estero

El Gobierno criticó el paro docente: “Aberrante, repudiable y cuestionable”

El vocero presidencial, Manuel Adorni, criticó al paro nacional docente que se realizará este lunes tras la fallida negociación entre el Gobierno, los gremios y los ministros de Educación provinciales: “Aberrante, repudiable y cuestionable”.

En su habitual conferencia de prensa del jueves pasado, Adorni criticó la medida de fuerza y apuntó contra el cosecretario general de la Central General de los Trabajadores (CGT): “Es parte del pasado, de una dirigencia sindical que le hizo mucho daño a la Argentina. Lo que diga Pablo Moyano a esta altura poco nos importa”.

Y agregó: “Parte del sindicalismo debe explicar por qué lograron que se cobren sueldos miserables, en la informalidad y que las empresas no quieran invertir. Lo que diga Pablo Moyano, en términos de si gobernamos o tuiteamos, a esta altura poco nos importa”.

Artículos relacionados

Más Información