Este sábado y domingo llega la segunda edición del Festival de Animación y Videojuegos “Multiversos”

El sábado 4 y domingo 5 de diciembre llega la segunda edición del Festival de Animación y Videojuegos “Multiversos”. La propuesta de este año será bimodal, con charlas, workshops, sala de videojuegos y proyecciones en el Parque del Conocimiento de Posadas, y la posibilidad de seguir las muestras de animación vía streaming, a través del canal de YouTube del festival.

Multiversos es realizado por las productoras misioneras Sol Monferrán y Alejandra Muñoz, tuvo en 2020 su primera edición virtual y este año, en su versión presencial, está siendo coproducido con la asistencia del Espacio INCAA del Conocimiento y con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM).

“Este año nuestra apuesta es que la familia misionera pueda venir al festival, pueda conocer y probar en primera persona videojuegos, pueda ver cortos que son de selección de festivales -o sea que no se ven en ninguna otra plataforma que no sean festivales-, y también puedan conocer a los protagonistas, por eso vamos a tener las charlas que estarán dando en el IMAX porque justamente nos parece muy importante eso, que los creadores misioneros puedan estar cara a cara, puedan acceder a la personas que hoy por hoy están marcando camino a nivel nacional y que puedan también ellos proyectarse a trabajar en estas industrias”, afirmó Alejandra Muñoz, referente del festival.

Multiversos se creó con el objetivo de visibilizar, fomentar e impulsar la animación y los videojuegos en la región. “En cuanto a lo que más creció, creo que es toda la sección de videojuegos, el año pasado teníamos solo la competencia Game Jam y pasamos los reel de los videojuegos, pero este año tenemos cuatro propuestas distintas de videojuegos, entonces eso como que creció un montón, no solo en cuanto al contenido de los videojuegos sino en cuanto a los formatos, y la producción y el desarrollo de cada uno”, comentó Sol Monferrán, creadora del festival junto a Muñoz.

En esta apuesta, el Festival presentará videojuegos en Arcade, “las maquinitas de los ‘90”, que fueron recreados de manera analógica por un grupo de Buenos Aires que recuperaron varios cascarones de Arcade y crearon sus propios videojuegos. También se podrán descargar de manera gratuita del sitio de Multiversos (festivalmultiversos.com.ar) videojuegos originales creados para el festival, tanto los del año pasado como los recibidos este año. “Después vamos a tener unas consolas con tele, a la vieja escuela, van a haber cinco consolas de esas para jugar con más alternativas como Mario Bros, más clásicos digamos”, anticipó Monferrán. Y destacó la competencia virtual de LOL (League of Legends) que tiene abierta la inscripción a través de Misiones On Line y se podrá ver la semifinal y final en streaming por el Festival. “LOL es un videojuego, el más jugado de la provincia, que se juega en equipo entre 5 y 6 personas, va a haber gente de todo el país en competencia”, resumió.

La programación inicia el sábado, a las 9 hs, en el Imax del Conocimiento, con una charla destacada a cargo de Bárbara Cerro sobre Dirección de Animación. Cerro es directora y fundadora del Bit Bang Festival de Animación, Videojuegos y Arte Digital, y ha sido también directora artística y programadora en varios festivales alrededor del mundo. A continuación, el mismo sábado, Fernando Gross ofrecerá un Workshop sobre stop motion. En la segunda jornada, Francisco Sabbatella, hablará sobre programación para Unity en una masterclass y a las 11, Alejandro Iparraguirre presentará la charla “Portales del desarrollo de videojuegos”.

En el Teatro Lírico, desde las 15 hs -ambos días- se podrá disfrutar de la muestra de cortos seleccionados para la competencia Multiversos y a partir de las 17 hs, se verán cortometrajes de los festivales Cartoon, Anima Latina. También se presentarán muestras de los festivales Our Fest y Bit Bang Fest, mientras que la Red Argentina Mujeres de la Animación (RAMA) brindará una charla el sábado a las 18 hs en el Centro de Convenciones, donde además exhibirá dos cortometrajes. A su vez, se invita a la mesa debate “Cómo dedicarse a animar sin morir en el intento. Ideas para pensar la industria nacional”, que tendrá lugar el domingo 5, a las 17.30, en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento.

En el mismo espacio, de 15 a 21, se podrán recorrer stands de la Escuela Secundaria de Innovación, Parque Industrial Posadas, Silicon Misiones, Polo TIC y acceder a la Game Zone, donde se encontrarán arcades, fútbol de robots y consolas de videojuegos para que las familias misioneras puedan jugar.

Cabe destacar que por la plataforma Twitch se llevará adelante la Copa MOL organizada especialmente para el Festival por Misiones OnLine, empresa que apoya a Multiversos desde su primera edición como Media Partnership. “Es nuestra vocación acompañar y apoyar todo lo que es innovación, tecnología, todo lo que sea proyectos que apoyan la creatividad, la cultura, la movida, porque (Multiversos) abarca todo”, afirmó Marcelo Almada, director de MOL. Esta competencia se realizará los dos días, de 15 a 18, y convocará a competidores de toda la provincia que jugarán online E-sports y la Game Jam.

El cierre de Multiversos será el domingo a partir de las 19, donde se podrá disfrutar un set de música en vivo, y a las 20 se conocerán los ganadores de cada una de las competencias.                                      

Para participar de las charlas, talleres, workshops y proyecciones de cortos en competencia,  se deberán sacar las entradas digitales de manera gratuita en https://agendadelconocimiento.com.ar/multiversos/

Con la propuesta de este año, Multiversos busca dar continuidad a un espacio necesario para vincular a realizadores, creativos, desarrolladores, técnicas y técnicos de la animación y los videojuegos. Crear comunidad, visibilizar y reivindicar el trabajo de quienes se dedican a estas áreas, son estímulos claros de los organizadores del festival para seguir creciendo.

Para mayor información sobre el festival y la programación visitar las redes sociales @multiversos.festival

Este sábado y domingo llega la segunda edición del Festival de Animación y Videojuegos “Multiversos”

Artículos relacionados

Más Información