miércoles, noviembre 30, 2022

Este viernes se realizarán las finales de los Juegos Culturales Evita en su instancia provincial

Este viernes se realizarán las finales de los Juegos Culturales Evita en su instancia provincial.
Con 42 municipios confirmados y más de 300 finalistas, este viernes se realizará la instancia provincial de los Juegos Culturales Evita, que en Misiones están coordinados por la Secretaría de Estado de Culturala a través de la directora de la Región Capital, Lucía Mikitiuk, dependiente de la subsecretaría de Fomento y Regiones Culturales, a cargo de Laura Lagable. Los espacios definidos para la actividad en Posadas son el Centro Cultural Vicente Cidade (General Paz y Belgrano) y Flora Espacio Cultural (Santa Fe 1531).

Revuelo y alegría desde temprano

La acreditación comienza a las 8 hs. en el Cenctro Cultural Vicente Cidade con la llegada de las delegaciones del interior. Cabe destacar que los Juegos Culturales Evita se desarrollaron en primera instancia en los municipios, donde se hizo la selección para llegar al provincial, desde donde saldrá la delegación que represente a Misiones en los Juegos Nacionales.

Esta propuesta está destinada a jóvenes de doce a dieciocho años, adultos y adultas mayores de 60 años. Las disciplinas en las que se puede participar son: Canto Solista, FreeStyle, Fotografía, Pintura, Dibujo, Cuento, Poesía, Videominuto, Danza, Conjunto Musical, Teatro, Teatro Unipersonal, Danza Libre e Historieta. Las novedades de esta edición son que se incorpora la categoría de Personas con Discapacidad (PDC) de 12 a 18 años, para la disciplina Fotografía, y se agrega Canto Solista para adultos mayores.

El esquema de la jornada prevé que en “Flora” se desarrollen las muestras y selección de las disciplinas Pintura, Dibujo y Fotografía, en tanto que el jurado de Cuento, Poesía e Historieta sesionará en el Barcito del Cidade. A las 9 Hs. hs se inician en el Cidade las disciplinas de escenario, comenzando por Canto Adultos Mayores, Conjunto musical, Canto Individual sub 15 y sub 18. Seguirá el Freestyle, disciplina que viene ganando cultores en toda la provincia. Promediando la jornada, la sala Quiroga del Cidade se oscurece para compartir los videominutos realizados por los jóvenes en sus dos categorías. Sigue Danza en pareja Adultos Mayores, Sub 15, Sub 18. En tanto, la categoría Teatro (Grupal y Unipersonal, categoría única) se desarrollará por la tarde en la sala Marisil Ceccarini. Como es habitual, cada disciplina tiene un jurado especializado para elegir a los finalistas. Se espera que la entrega de premios se realice a las 18 hs. en el Vicente Cidade.

Como en cada edición, los Juegos Cultures Evita son una instancia muy esperada por los jóvenes y adultos participantes, ya que prima el espíritu de compartir antes que competir. Además de los resultados finales, los participantes ganan en relaciones y camaradería con otras personas que tiene sus mismos intereses, además de tener la oportunidad que los jurados les brinden alguna orientación.
Luego de dos años de juegos con modalidad marcadamente virtual, por la pandemia, este año la selección provincial tiene modalidad mixta, mientras que la instancia nacional vuelve a significar viajar a otra provincia. Para los jóvenes el destino es Mar del Plata en el mes de octubre y para los adultos mayores es San Luis, en noviembre.

Artículos relacionados

Más Información