domingo, diciembre 5, 2021

Estos 7 aminoácidos podrían ayudar a prevenir la demencia

Un estudio japonés, publicado en la revista Science Advances, reveló que las proteínas contribuyen a prevenir la demencia y el deterioro cognitivo. En concreto, los investigadores señalaron que la combinación de siete aminoácidos puede frenar “la muerte de las neuronas, proteger la inflamación, preservando la función cerebral”.

Los investigadores observaron que el Amino LP7 reduce la inflamación cerebral y evita que la quinurenina (metabolito del aminoácido l-triptófano utilizado en la producción de niacina) ingrese en el cerebro, evitando que las células inmunitarias inflamatorias ataquen las neuronas. Además, hallaron que mejora la conectividad de estas células del sistema nervioso.

Según los especialistas, los siete aminoácidos esenciales que contienen Amnio LP7 y que protegen el cerebro son: Leucina (31,1%), Fenilalanina (28,3%), Lisina (22,1%), Isoleucina (8,6%), Histidina (5,4%), Valina (3,9%) y Triptófano (0,7%).

“Los resultados sugieren que los aminoácidos esenciales pueden ayudar a mantener el equilibrio del cerebro y prevenir el deterioro cerebral. Aunque nuestro estudio se realizó en ratones, da esperanzas de que la ingesta de aminoácidos también podría modificar el desarrollo de demencias en humanos, incluida la enfermedad de Alzheimer”, dijeron los autores de la investigación.

Las proteínas y el cerebro

Varios estudios científicos han demostrado que las proteínas están estrechamente vinculadas con la función cerebral, ya que las neuronas las necesitan para comunicarse entre ellas.

Los aminoácidos son los componentes principales de las proteínas y actúan como neurotransmisores del cerebro. En ese sentido, los investigadores japoneses intentaron determinar si los aminoácidos esenciales ayudan a prevenir la demencia en los adultos mayores.

Para eso, estudiaron cómo afecta una dieta baja en proteínas al cerebro de los ratones con proteína Tau (signo del alzheimer). Los investigadores hallaron que los roedores tuvieron una degeneración cerebral acelerada y que tenían signos de conectividad neuronal deficiente. Por el contrario, cuando los ratones recibieron la combinación de los 7 aminoácidos esenciales, presentaron una rápida mejora. “Los aminoácidos evitaron la muerte neuronal y, por tanto, redujeron la degeneración cerebral a pesar de que siguieran estando los ovillos de proteína Tau en los ratones”, sostuvieron.

“Las placas de Tau en el cerebro son características del alzheimer y la mayoría de los tratamientos se dirigen a ellas. Sin embargo, hemos demostrado que es posible superar esta deposición de Tau y prevenir la atrofia cerebral mediante la suplementación con Amino LP7 “, señaló Kitamura, principal autor del estudio, lo que da una esperanza en los tratamientos preventivos contra la demencia.

Se calcula que 50 millones de personas sufren demencia en todo el mundo. Cada año se diagnostican 10 millones de casos nuevos. Quienes la padecen, principalmente los adultos mayores, experimentan pérdida de la función cognitiva, ya sea por alzheimer (en el 50% de los casos) o por demencia vascular (en el 25%).

Fuente: TN

Artículos relacionados

Más Información