Estos son los 15 trabajos más demandados y otros 10 en peligro de extinción

Las nuevas tecnologías están revolucionando las relaciones económicas, laborales y sociales desde hace años. Su influencia aumenta en todos los sectores económicos al tiempo que se generan nuevas profesiones y se sustituyen otras.

Algunas de las más demandadas en la actualidad prácticamente no existían hace una década, mientras que otras se encuentran amenazadas, en declive o incluso en peligro de extinción.

Las 15 profesiones más demandadas mundialmente

1) Experto en criptomonedas

Valentín Bote, director de Randstad en España, recalca que la profesión de experto en criptomonedas es muy reciente y pronostica que seguirá yendo a más.

2) Experto en Blockchain

Otro empleo al alza vinculado a las criptodivisas son los expertos en Blockchain quienes, entre otras funciones, proporcionan gráficos de datos de Bitcoin, estadísticas e información de mercado.

Los hackeos con Blockchain han experimentado un crecimiento del 154 por ciento con respecto al año anterior.

3) Desarrollador smartphones

Valentín Bote explica que “muchas profesiones vinculadas al área tecnológica apenas existían hace una década” y señala, por ejemplo, el caso de los smartphones. “Hoy en día lo utilizamos prácticamente para todo, pero hace diez años no tenía tantos servicios y aplicaciones y muchas profesiones han surgido a raíz de la extensión de utilidades de los smartphones”, indica.

4) TikToker

Las redes sociales ya estaban de moda hace una década, pero han surgido hace unos años nuevas que están muy de moda en la actualidad, como TikTok (que va a más y no solo entre los adolescentes). Vinculada a esta red social han aparecido especialistas en comercialización de productos.

5) Ingenieros y técnicos en conducción autónoma

El boom de los ingenieros y técnicos especialistas en conducción autónoma también es una profesión relativamente reciente, pero que tiene todas las papeletas de ir a más a medida que se profundice en esta tendencia, tanto en coches como en autobuses, trenes o metros.

6) Conductor de Uber o Cabify

Uber nació en Estados Unidos en 2009, pero se extendió años más tarde por otros países, como España. “Conductor de Uber es una profesión que no existía hace una década”, indica Valentín Bote. Algo similar ocurrió con Cabify.

7) Médicos especialistas en teleasistencia

En el ámbito sanitario tenemos al médico especialista en teleasistencia. Según Valentín Bote, hoy en día ya existen “médicos que te hacen la consulta online en casa, e incluso cirujanos que operan a distancia con máquinas”. En su opinión, “la teleasistencia en remoto por parte de los médicos es algo con mucho potencial ya que permite examinar a personas y ofrecer tratamientos”.

8) Técnico experto en el manejo de drones

El fenómeno del diseño, construcción y manejo de drones es una profesión que no existía hace diez años. “Como concepto puede que ya hubiera antes, pero ahora hay operarios, técnicos, expertos para múltiples opciones y sectores”, indica Javier Blasco, director del Adecco Group Institute

9) Profesionales y técnicos de coches eléctricos y electrolineras

“Han surgido nuevas profesiones vinculadas al conocimiento de ingeniería del coche eléctrico, puesto que se requieren a profesionales específicos”, indica Valentín Bote, Director de Randstad.

10) Community Manager

Un Community Manager es un profesional de marketing digital que se encarga de la gestión y desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa en el mundo digital. Es una profesión que ha crecido mucho en la última década. “Es una profesión ya consolidada que no existía”, indica Javier Blasco (Adecco).

11) Analista de Big Data

Una profesión en alza es analista de Big Data, un especialista en el análisis e interpretación de datos para usarlos en la toma de decisiones y establecer estrategias dentro de una empresa. Deben tener conocimientos informáticos, matemáticos y estadísticos y son profesiones generalmente bien pagadas.

12) Jugador de eSports

Los jugadores ‘profesionales’ de videojuegos deportivos o eSports pueden ganar auténticas fortunas compitiendo a nivel internacional. Es un fenómeno que, aunque ya existía, va a más desde hace años y cada vez genera más dinero.

13) Especialista en SEO

Es un especialista en posicionamiento web que conoce muy bien las reglas del juego de buscadores como Google. Ello le permite trazar estrategias que incrementan la visibilidad de una web en los resultados de los buscadores. De esa manera, logra aumentar su tráfico web, lo que deriva en un incremento de las ventas y de la facturación.

En un mundo en el que Internet está presente en la mayoría de hogares también son necesarios los expertos en posicionamiento web, por lo que este empleo ha tenido mucha repercusión en los últimos años.

14) Impresión en 3D

Javier Blasco apunta a las profesiones surgidas con el auge de la impresión en 3D, que están registrando un auténtico boom. La impresión en 3D es una avance muy importante de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material.

15) Desarrollador de APP

El desarrollo de aplicaciones móviles es el acto o proceso mediante el cual se desarrolla una aplicación móvil para dispositivos móviles, como asistentes digitales personales, asistentes digitales empresariales o teléfonos móviles. Ha crecido mucho durante la última década a medida que aumentaban las funcionalidades de los teléfonos móviles.

Las 10 profesiones con peligro de extinción

1) Cajero de supermercado

Valentín Bote considera “obvio” que las profesiones en las que las máquinas puedan hacer el trabajo son las que se encuentran más amenazadas a medio plazo. “Hoy ya ya podés ir a la caja de autopago, pasar los códigos de barra, pagar y salir por la puerta, sin necesidad del cajero”, explica.

En su opinión, se podría ya implantar chips en todos los productos y simplemente pasar el carrito y que un arco los detectara y te cobrara. “Si no se hace aún es por un tema de costes elevados, pero si se va abaratando seguramente llegará”, pronostica.

2) Taxistas

Según sostiene Bote, “los taxistas, que tienen ahora la competencia de nuevos actores como Uber, tendrá próximamente la competencia del coche autónomo”, por lo que, en su opinión, “experimentarán un declive”.

Blasco, en cambio, cree que “la implantación del vehículo autónomo sin conductor aún queda lejos”, por lo que, en su opinión, “la profesión de taxista aún puede perdurar”.

3) Oficinistas de sucursales

Según Valentín Bote, “hay trabajadores del sector financiero, que trabajan en sucursales bancarias, que debido a la apuesta tecnológica, están claramente en riesgo”. “Cada vez hay menos oficinas de bancos y seguramente siempre existirá la figura del banquero que asesora, pero es una profesión con tendencia decreciente”, subraya.

Coincide con él Javier Blasco, de Adecco: “Es una profesión en declive de forma evidente. Yo no uso el dinero en efectivo casi para nada y solo voy una vez al mes al cajero para sacar cash. Y mi hijo aún menos”.

4) Cartero

Con el boom de las telecomunicaciones vinculadas a las nuevas tecnologías, los emails o aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, la profesión tradicional del cartero va a menos.

5) Minero

La progresiva sustitución del carbón por energías menos contaminantes está poniendo en riesgo la pervivencia de profesiones como el minero. “La minería está en declive y será una tendencia que seguirá acelerándose por cuestiones de eficiencia, de contaminación, y de efectividad”, según Bote.

6) Documentalistas

Javier Blasco (Adecco) cree que una profesión en riesgo de desaparición es la del documentalista, ya que en la actualidad prácticamente todo se puede documentar de forma tecnológica. el operador de imprenta,

7) Operador de imprenta

El operador de imprenta, ante el retroceso de las impresiones en papel, es otra de las profesiones amenazadas por el desarrollo tecnológico, según apunta Javier Blasco.

8) Profesional de agencia de viajes

Con el auge de las reservas online, directamente por parte de los clientes, tanto en aerolíneas, como trenes, hoteles, casas rurales o restaurantes, la figura de los intermediarios de agencias de viaje también pasan a ser “una profesión en declive”, según subraya Javier Blasco.

9) Pastor

El directivo de Adecco sostiene que a la agricultura también está llegando el avance tecnológico y vaticina que habrá rebaños de ovejas y cabras que “se podrán manejar con drones, por lo que la figura tradicional del pastor podría estar también en riesgo”. Y ello se suma a que ya es una profesión que lleva años en declive por la falta de jóvenes que sustituyen a los pastores más veteranos.

10) Radiólogos

Según Javier Blasco, “la profesión de los radiólogos tenderá a desaparecer” y será sustituida por máquinas que realizarán ese trabajo”. “Lo que perdurará es la competencia humana, pero los ordenadores y la Inteligencia Artificial podrá realizar diagnósticos en función de la estadística y de la acumulación de información”, sostiene.

Fuente: Ámbito

Artículos relacionados

Más Información