domingo, febrero 5, 2023

Estudio asegura que Argentina está entre los países con más jóvenes que no estudian ni trabajan

La Universidad de Belgrano(UB) realizó un ranking sobre el nivel de educación y la ocupación laboral que tienen los jóvenes en el país. En esta línea, determinó que Argentina se encuentra en el puesto 8 del top 10 con mayores personas de 18 a 24 años que no apuestan por su futuro.

Los llamados “Ni-Ni” (ni estudia ni trabaja) reflejan una proporción preocupante, según demostró el informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la institución, la cual se basó en los datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),

Argentina es superada por Brasil, que tiene el mayor porcentaje de este grupo social dentro de los países analizados, que alcanza el 35,9% de los jóvenes; también por Colombia (34,5%), Turquía (32,2%) e Italia (24,8%).

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este miércoles que el programa “Terminá la secundaria” del Ministerio de Educación local se amplía al resto del país para que cualquier mayor de 18 años que no haya concluido esos estudios tenga la posibilidad de retomarlos y obtener el título de Bachiller con orientación en Ciencias Sociales y Humanidades.

“En el año 2014 lanzamos el programa ‘Terminá la secundaria’ que ya ayudó a 6.328 jóvenes a tener sus títulos secundarios”, dijo Rodríguez Larreta al presentar la iniciativa en el parque Tres de Febrero, en el barrio de Palermo.

“Hoy vamos a dar un paso más, estamos dándole un nuevo impulso al programa para que cualquier argentino mayor de 18 años que no haya podido terminar sus estudios pueda hacerlo obteniendo título de Bachiller con orientación en Ciencias Sociales y Humanidades que da nuestro Ministerio de Educación de la Ciudad”, continuó.

El funcionario indicó que “va a ser un campus virtual” que tendrá organizadas las clases, el material de estudio, las actividades y los trabajos prácticos.

Las personas que se encuentren en la Ciudad o sus alrededores también podrán asistir a espacios tutoriales presenciales en diferentes instituciones.

Sobre la duración de este, indicó que “el plan idealmente en promedio dura 3 años y consta de 28 materias, pero la duración precisa es personalizada, es caso por caso y depende de las materias que deban”.

Acompañado por la ministra de Educación, Soledad Acuña, y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, Rodríguez Larreta apuntó que “hoy son muchos jóvenes, muchos adultos que no han terminado la secundaria en todo el país. Y ese camino inconcluso les impide además seguir capacitándose”.

“Terminar la secundaria es un logro importantísimo, más allá de lo académico. Nos ayuda a ir concretando el futuro que todos soñamos”, concluyó.

FUENTE: ÁMBITO.

Artículos relacionados

Más Información