jueves, mayo 2, 2024

Estudio misionero advierte que la adicción a las nuevas tecnologías nace y se practica más en el ámbito familiar

Un estudio realizado con más de 1600 niños y adolescentes de la provincia, corrobora que la adicción a las nuevas tecnologías se produce y practica la mayor cantidad de horas en el ámbito familiar, y tiene efectos negativos principalmente en las habilidades sociales, necesarias para el desarrollo de vínculos y la comunicación, de acuerdo con un trabajo de campo realizado por el equipo multidisciplinario de la Coordinación Zona Norte del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la provincia, en conjunto con la Dirección del Observatorio Provincial de Control de Drogas.

El trabajo de campo fue realizado por el periodo de un año y medio en los segmentos etarios de la pre-adolescencia e incluso hasta entrada la adultez, en diez municipios de la provincia, principalmente los de la zona norte, con más de 1600 niños, niñas, adolescentes y adultos encuestados, del mismo se desprende que la adicción a las nuevas tecnologías nace en el ámbito familiar y la mayor cantidad de horas frente a las pantallas se da en el mismo hogar, en donde comienza a afectar fundamentalmente las habilidades sociales y la comunicación, dos de las más necesarias para lograr vínculos sanos.

El estudio fue elaborado con el objetivo de recabar información sobre conocimientos y prácticas en torno a los modos de relacionarse de niños, niñas, adolescentes y adultos con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), respecto a sus prácticas en entornos cercanos y cómo influye esto en su comportamiento y desarrollo.

En esta línea, los profesionales después de brindar charlas o talleres al respecto de las distintas adicciones y consumos problemáticos en escuelas, merenderos, organizaciones sociales, escuelas de las comunidades mbya guaraní, y en escuelas para jóvenes y adultos, pudieron conocer de primera mano cuál es la relación con las TICs y cuáles son los motivos por los que pueden llegar a ser adictos a ellas.

De esta manera, corroboraron que el acceso a las nuevas TICs no está relacionado directamente al poder adquisitivo ni a clases sociales, pues el ciento por ciento de los encuestados manifestó que todos los miembros de su familia cuentan con al menos un dispositivo de comunicación en sus hogares y que el celular es el preferido y más usado; en tanto, el uso de las computadoras móviles o notebooks es más popular entre mujeres (53%) y la Play Station entre varones (68%).

Por otra parte, todos los encuestados expresaron haber recibido de sus padres o tutores los dispositivos, y que “el estudio” es el principal uso que le dan (46%), seguido de “entretenimiento” (32%) y comunicación (15%), mientras que los de 20 años o más pusieron al “trabajo” como tercer mayor uso (14%).

Estudio misionero advierte que la adicción a las nuevas tecnologías nace y se practica más en el ámbito familiar

El ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Esteban Samuel López, destacó la relevancia del estudio con datos precisos y reales sobre qué pasa en la Provincia, cuál es la realidad y el mismo realiza este aporte a la gestión. “Nos sirve para continuar trabajando en la prevención sobre todas las cosas, ya que si no actuamos a tiempo estaremos frente a un gran problema de consumo problemático, y naturalmente podrían aparecer características adictivas a otros tipos de sustancias legales o ilegales”.

El Ministro recordó que hace un año desde el Observatorio se había realizado un estudio exploratorio con padres para saber el nivel de percepción, en cuanto al consumo, “en esta oportunidad habían manifestado la preocupación por el uso y abuso de las tecnologías, el uso de las pantallas y de los dispositivos móviles”.

“Ese primer estudio exploratorio nos dio un panorama del estado de situación de los padres, respecto a sus hijos, y este estudio viene a completar al realizado con personas en edad escolar, principalmente niños, adolescentes y un grupo de adultos, entre los 20 y los 50, las mediciones en todos los niveles educativos y también en escuelas públicas y en escuelas públicas de gestión privada, inclusive algunas de ellas pertenecientes a comunidades guaraníes. Por ello evaluamos como sumamente interesante por la variedad de información, para ser analizados y trabajar en función a eso”.

López, agregó que ante el resultado del relevamiento “podemos observar que el consumo tiene una relación con la edad, cuáles son sus intereses, hay datos preocupante con respecto a que no hay una alternativa de actividad cuando no está el uso del dispositivo en sí. Entonces podemos decir que estamos frente a un consumo problemático, porque no hay otra oferta de actividad que tiene que ver con las habilidades sociales, el deportes, la recreación, el de compartir un tiempo de calidad entre pares”.

“Hasta inclusive que está repartido en un 50% por ciento que no les interesa compartir una ronda de amigos y que esté utilizando sus dispositivos móviles. Un 20 %reconoce que ellos mismos lo hacen. Son datos interesantísimos porque tenemos la otra mirada de los padres, ahora de los hijos y también el valor agregado de personas adultas en ámbito educativo”, consideró.

Estudio misionero advierte que la adicción a las nuevas tecnologías nace y se practica más en el ámbito familiar

Resaltó además que llama la atención que sólo el 1% admite no poseer dispositivos móviles, vemos en que preadolescentes de niños de 10 años, entendible o esperable, el valor es elevado de la disponibilidad o el tiempo de exposición a las pantallas. Otro de los datos es que hay un grupo o sector que reconoce tener una exposición diaria de hasta 6 horas en el uso de los dispositivos. Si bien algunos lo usan para trabajo, muchos optan por ocupar el tiempo libre, como juego para recreación”.

Al respecto, señaló que desde el organismo “la principal recomendación es que las familias realicen actividades con sus hijos”, porque en pandemia y pos pandemia aumentaron los usos de los dispositivos, asimismo se recomendó “estar atentos en no utilizar de ‘niñero’ controlar el uso, acompañar, regular el tiempo de exposición ofertar alternativas, actividades el deporte, la comunicación entre pares y padres, es fortalecer los factores de prevención y disminuir los factores de riesgo.

Datos que preocupan

“Lo que debe alertarnos sobre esto no es el uso de las nuevas tecnologías, porque nadie puede negar su utilidad en varios aspectos de nuestra vida diaria. Lo llamativo es que en el uso de ellas hay una especie de contradicción muy grande”, expresó el coordinador de Zona Norte, Lic. Hugo López.

Y ahondó: “el mayor porcentaje manifestó utilizar los dispositivos para estudiar, entretenerse y comunicarse, siendo que los mayores inconvenientes que tratamos nosotros casi a diario en los casos que llegan por consumos problemáticos, están vinculados directamente al bajo rendimiento escolar, a la mala comunicación y a la depresión por aburrimiento; y es que encontrar fácilmente información no es estudiar, estar comunicados no significa estar conectados ni estar entretenido significa ser feliz”.

Al respecto también mencionó el alarmante dato de la cantidad de horas que utilizan estos dispositivos de TICs los del segmento etario de 10 a 19 años, y el ámbito donde lo hacen. Un 17% dijo utilizarlos más de 6 horas diarias y el 29% entre 4 a 6 horas diarias, siendo la propia casa el espacio donde más lo utilizan (62%).

Si bien esto parece dar una cierta tranquilidad por pensar que el espacio donde lo utilizan es un lugar cuidado o de control, el 37% dijo desconocer los peligros que representan estar conectados a redes sociales y/o sitios de entretenimiento, como cyberbullying, grooming, sexting, etc. y además ante la pregunta qué sentís cuándo no tenés el dispositivo el 35% dijo sentir aburrimiento, el 26% dijo sentir desesperación, el 9% dijo sentirse desconectado, y el 30% nada.

Estudio misionero advierte que la adicción a las nuevas tecnologías nace y se practica más en el ámbito familiar

“Si bien esos números son alarmantes y deben hacernos reaccionar como padres, más lo son los porcentajes de respuestas ante la pregunta qué haces cuando no tenés tu dispositivo, porque el 41% de los jóvenes respondió ‘hablar o pasear con alguien’, y eso quiere decir que mientras lo tenga no habla ni pasea con nadie, justamente la actividad por excelencia que ayuda al desarrollo de habilidades sociales como escucha activa, tolerancia, ayuda mutua, trabajo en equipo, resiliencia… justamente las que hoy carecemos cada vez más como sociedad”, expresó el coordinador de Zona Norte.

El Ministerio, a través de un convenio, trabaja con la Secretaría Legislativa a/c de la Coordinación de Unidad de Gestión en TIC de la Cámara de Representantes para garantizar la inclusión digital mediante distintas acciones pedagógicas, tecnológicas y el uso responsable de la tecnología. “Nos parece fundamental y clave, no hay que demonizar, sino trabajar sobre el buen uso, y no abuso de estos dispositivos, se realizan talleres en los Hogares de Día, con niños, y adolescentes así como en los Puntos Preventivos y el objetivo es extender estas acciones en coordinación con los municipios a toda la provincia”. Durante el verano también se trabajó de manera coordinada en el marco de las actividades de Verano Prevención, con talleres preventivos con la participación de niños, niñas y adolescentes de distintos municipios.

El estudio en cuestión está disponible en la página web https://prevenciondeadicciones.misiones.gob.ar del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, para lectura y/o descarga.

Talleres preventivos 2

Artículos relacionados

Más Información