El juez de instrucción N° 3, Fernando Verón, citó a seis ex policías para ampliar su indagatoria en el marco de la investigación por intento de sedición y conspiración. La declaración de tres de ellos se llevó a cabo este martes, y se espera que los otros tres se presenten en los próximos días.
Los ex policías convocados son Diego Correa, Joaquín Orrego, Adolfo Guirula, Elías Coutto, Iván y Ramón Arrieta. Todos ellos están detenidos junto a Lisandro Canteros y el suboficial retirado Ramón Amarilla, por los delitos de sedición, coacción e incendio en concurso real.
Durante un operativo de la Guardia de Infantería, los detenidos, que se encuentran en la comisaría 2ª de Posadas, fueron trasladados al juzgado. En esta ocasión, solo Joaquín Orrego, Adolfo Guirula y Diego Correa, asistieron a la indagatoria, bajo la defensa del abogado Hugo Zapana. En sus declaraciones, se desentendieron de los hechos y minimizaban la gravedad de la situación. Los otros tres ex policías, Iván y Ramón Arrieta, así como Elías Coutto, se presentarán entre miércoles y jueves.
Cabe mencionar que Lisandro Canteros se abstuvo de declarar el pasado sábado 21, y su defensa, a cargo del abogado Cassetai, no logró que se le permitiera su declaración. Por su parte, Ramón Amarilla es representado por el abogado Ramón Grinhauz, quien aún no solicitó la excarcelación de su cliente.
La atención se centró en la declaración de Diego Correa, ya que un peritaje a su teléfono celular reveló un grupo de Whatsapp en el que interactuaba con los otros implicados. Esta nueva evidencia se suma a la investigación sobre el intento de toma de la jefatura de policía y el robo de autobombas, acciones destinadas a generar caos en la provincia.