Exitoso primer día de la “Expo de la cuenca ovino-caprina” de Misiones

En un espacio natural, arbolado y el clima que acompañó, comenzó la 1° Expo de la Cuenca Ovino Caprina de la Zona Sur de Misiones en el predio del polideportivo de Profundidad. Productores, emprendedores, establecimientos educativos, organismos públicos nacionales y provinciales y empresas privadas agrícolas presentaron sus productos y servicios relacionados a la actividad. El segundo día iniciará, a las 10:00hs, con un taller de cocina a cargo de alumnos y docentes del ITEC 1 y demostración de esquila por parte de estudiantes de la EFA San Cristóbal.

La muestra arrancó este sábado con las capacitaciones técnicas, que rondaron entorno a los sistemas de pastoreo, la sanidad animal, planificación y criterios de manejo en ovinos y caprinos, manejo de sistemas silvopastoriles en ovino y nuevas alternativas productivas en el territorio. Estuvieron a cargo de profesionales del INTA, el Ministerio del Agro y la Producción, productores locales y un consultor privado.

Los stands exhibieron productos de cerámicas, textiles, plantas ornamentales y alimentos. El principal atractivo para las familias fue la exposición de animales de productores de los siete municipios que integran la cuenca. Cerca de media mañana los visitantes de diferentes puntos de la provincia empezaron a recorrer los puestos y conocer también sobre los emprendimientos de agroturismo de la zona.

Entrega y recorrida de ministros

Cerca del mediodía, el ministro Coordinador del Gabinete provincial, Ricardo Wellbach, recorrió la muestra y conversó con los emprendedores y productores acompañado por la intendenta de Profundidad, Silvia Estigarribia; la vicepresidenta de la Cuenca Ovino Caprina Zona Sur, Mirta Ely, y el secretario de la organización en representación del gobierno de Misiones, Ricardo Maciel. Wellbach destacó el crecimiento de la actividad en la región y se informó sobre los proyectos que se ejecutan y los que se programan para el año próximo.

Después de las 16:00hs, se realizó el acto de apertura oficial junto a autoridades provinciales e intendentes. En la ocasión se entregaron once carneros y cinco borregas del Centro Genético del Gobierno de la provincia, dependiente del Ministerio del Agro y la Producción. En ese contexto, el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, recordó que la cuenca es un espacio que congrega a distintos organismos del estado provincial y nacional y entes descentralizados, “que están al servicio del productor para que pueda incrementar sus ingresos, asegurar el arraigo rural y producir alimentos para los misioneros”.

El ministro observó que, en los últimos cinco años, “la cuenca ovino caprina cambió mucho. Hoy se piensa en la alimentación, la genética y las mejoras productivas aplicando conocimiento, cuando antes eran simples tenedores de animales”. Por su parte, la intendenta de Profundidad

hizo hincapié en que “este espacio es de los productores” para mostrar lo que hacen y puedan intercambiar experiencia en este espacio.

Participaron de la entrega el ministro del Agro y la Producción, la intendenta de Profundidad, el intendente de Cerro Corá, Diego Pedrozo; el presidente y vice presidenta de la cuenca Ovino Caprina, Miguel Sosa y Mirtha Ely; el secretario de la cuenca, el subsecretario de Producción Animal, Sebastián Rodríguez; la directora del IFAI, Rosana Arguello, y el nuevo director del INTA Regional Misiones, Fabio Wyss.

Música y comida

En el área de gastronomía los visitantes degustaron platos elaborados con carne de cordero misionero y otros alimentos que se producen en la zona. Además, los cocineros y productores compartieron ideas sobre las diversas formas en las que se puede cocinar la carne de cordero.

Desde el mediodía se presentaron los grupos musicales: Alto Vuelo, Los Cómplices y La Cambacita. Este domingo actuarán Los Menchos del Chamamé, Os Gauchos y Los Caballeros del Taragüí. El sábado finalizó con el show de Misiones al Mercosur, que se desarrolló en el polideportivo y fue emitido por TV Canal 12 de Posadas.

Sobre la Cuenca Ovino Caprina

La Cuenca Ovino Caprina está conformada por alrededor de 450 familias agricultoras y criadoras de ovinos y caprinos. Se eligió como primera sede de la exposición al municipio de Profundidad por su ubicación, ya que se encuentra en el centro geográfico de los siete municipios que forman parte.

Desde el inicio del desarrollo de la cuenca, hace cinco años, el Gobierno de Misiones ha cumplido un rol fundamental dentro de esta organización interinstitucional e intersectorial, que impulsa un proceso de desarrollo territorial y mejora de la calidad de vida de los habitantes de la cuenca.

La organización, presidida por productores, está conformada por los ministerios de Coordinación de Gabinete, del Agro y la Producción, Ecología y Recursos Naturales Renovables, Turismo y de Agricultura Familiar de la provincia de Misiones, el IFAI, Marandú Comunicaciones, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Misiones y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

También participan la fundación Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI), Cooperativa Agropecuaria de San José, la Cooperativa de Productores Corral de Cerro de Cerro Corá y Cuenca Sur de Profundidad, la Sociedad Rural Misiones, la Fundación Prosperitá, la EFA San Cristóbal, el ISEA N° 1.660 Monseñor Jorge Kemerer, IEA N°7, ITEC Nº 3, ITEC N° 1 y las Municipalidades de San José, Profundidad, Candelaria, Cerro Cora, Cerro Azul, Garupá y Fachinal.

Artículos relacionados

Más Información