Experiencia 360°: la herramienta de realidad virtual del programa Conozco Misiones

Conozco Misiones Gobernación  ha desarrollado contenidos  a través de una aplicación donde la cámara registra y graba todo el entorno absolutamente en 360°. De esta manera el usuario tiene la sensación de estar inmerso en ese mundo virtual, agudizando los sentidos y contemplando el escenario natural sin moverse.

Este servicio destinado a los jóvenes les permite vivir la realidad de estar en las Cataratas del Iguazú; las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio; el Parque Temático de la Cruz en Santa Ana; Posadas y sus espacios emblemáticos como la Casa de Gobierno, la Costanera y el monumento a Andresito; el Salto Encantado en Aristóbulo del Valle; y el Salto Berrondo y el Jardín de los Pájaros de Oberá, entre otros atractivos.

El Programa Conozco Misiones dependiente de Gobernación es la primera modalidad en su tipo en Latinoamérica, que desde el soporte institucional del Estado configura un espacio de ida y vuelta con la juventud vinculando el uso de las tecnologías de la comunicación, el hoy del mundo “millennials”, con las raíces ancestrales de la cultura misionera y el valor de sus recursos naturales.

Es así que este programa ideado por el gobernador Hugo Passalacqua, cuando se desempañaba como ministro de Educación de la provincia, fue evolucionando a lo largo de los años, por un lado profundizando las acciones fundacionales como los viajes educativos para niños y jóvenes de cada municipio, pero también avanzando en estrategias de vinculación innovadoras para que puedan expresar sus realidades particulares, cada mirada, desde un lenguaje que les es propio: el del mundo de las tecnologías y las redes sociales.

 

De los cortometrajes a la realidad virtual

Fue así que el año pasado se realizó la segunda edición del Movilfest, el festival de cine y cortometrajes más importante de la región que también sirvió, al igual que en el primer evento, de base para sumergir a jóvenes y misioneros de todas las edades en un intercambio directo basado en las plataformas de comunicación del “hoy”.

Pero el Movilfest no fue un encuentro de bandas, tampoco una feria tecnológica, fue el gran evento del arte audiovisual en su nueva expresión. El saldo en aquella oportunidad había sido determinante. Más de 400 trabajos participaron de un concurso de cortometrajes grabados íntegramente con dispositivos móviles, en los que se reflejó el interés de los adolescentes por historias que reflejaron las miradas sobre sus realidades cotidianas.

Y si bien con el Movilfest el objetivo era la oportunidad para los jóvenes de “expresar” su arte, ahora el Conozco Misiones apuesta al concepto “conocer”, para que puedan vivir desde un solo lugar cada atractivo de la provincia con la “Experiencia 360°”.

Tecnología de vanguardia para los jóvenes misioneros

Experiencia Misiones 360° es una propuesta de paseo virtual donde se  puede recorrer la provincia de una manera diferente. El espectador puede, en tiempo real, conocer, ver y vivir cada sensación como si estuviese en el lugar. Esta experiencia se transforma conceptualmente en la visualización de Misiones en video desde el aire, tierra y agua en su máxima esencia.

La realidad virtual como herramienta de interacción ya estuvo presente en la edición 2016 del Movilfest y también en Tecnópolis Federal -entre otros espacios-, pero “la idea este año es llevarlo a cada rincón de nuestra tierra colorada”, remarcó el subsecretario del Conozco Misiones, Cristian Acuña.

“Es un servicio que el Conozco Misiones da a los jóvenes. No solo es viajar en los colectivos, sino también poder hacerlo a través esta tecnología. El objetivo principal es apreciar las bellezas naturales y recursos culturales de la manera más tangible posible, donde el usuario se transporte a ese punto turístico”, explicó el funcionario.

“Entendemos que la gran meta de la educación es despertar el interés de los jóvenes por el conocimiento, esta es la gran vocación del propio gobernador Passalacqua que permanentemente nos marca el camino, despertar curiosidad por el saber, generar situaciones de entretenimiento para conocer y valorar lo nuestro”, profundizó Acuña.

Artículos relacionados

Más Información