sábado, abril 20, 2024

Expertos preocupados por la aparición de cuatro nuevas enfermedades de transmisión sexual

Un artículo publicado por la BBC da cuenta que varios expertos a nivel mundial están preocupados por bacterias que amenazan con generar graves problemas de salud en la población. Algunas de las infecciones ya existían, pero se demostró que ahora se transmiten por actos sexuales.

La primera es la Mycoplasma genitalium, es una bacteria de las más pequeñas que se conocen y cada día gana una reputación preocupante y enorme pues infecta aproximadamente al 2% de las personas, en especial a adolescentes y adultos jóvenes, casi no presenta síntomas, pero puede llegar a ser igual de severa a una clamidia o gonorrea.

La segunda es la Linfogranuloma venéreo (LGV), ésta infección es causada por otra, se trata de la Chlamydia trachomatis y puede provocar una “infección terrible”, así lo manifestó el médico Christopher Schiessl de la clínica One Medical en el vecindario de Castro, en San Francisco. Sus síntomas empiezan produciendo un grano o una ulcera genital temporal y luego invade el sistema linfático del cuerpo, al igual que con la clamidia, esta bacteria aumenta el riesgo de contraer el VIH.

La tercera es la Neisseria meningitidis, es más conocida por su nombre de “meningococo”, se conforma a causa de una meningitis invasora, provocando una infección que es mortal para el cerebro y las membranas protectoras de la médula espinal. Para los profesionales de la salud es la más peligrosa, porque es resistente a antibióticos y, según estudios, la fuente de contagio en hombres es el sexo oral.

La cuarta es la Shigella flexneri, es una bacteria que se transmite por contacto directo o indirecto de las heces humanas, sus síntomas son calambres estomacales severos y brotes de diarrea con sangre y mucosidad. Los expertos asocian esta infección comúnmente con niños pequeños y personas que viajan por algunos países de ingresos bajos y medios; se empezó a registrar casos de la enfermedad en hombres homosexuales y bisexuales en la década de los 70.

Para expertos como Christopher Schiessl “es complicado que aparezcan más infecciones como éstas, porque con las que existen ha sido difícil detenerlas, además parecen volverse más fuertes cada día”.

Artículos relacionados

Más Información