miércoles, enero 19, 2022

Fabio Wyss es el nuevo director de INTA Misiones

Este viernes se realizó el acto formal de asunción del ingeniero Agrónomo Fabio Wyss como nuevo director del INTA Centro Regional Misiones. El mismo contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, referentes del sector agrobioindustrial, empleados y personal de la institución de toda la provincia.

Cabe destacar que Wyss accedió por concurso al cargo de director regional en el cual se desempeñará durante los próximos cuatro años. Oriundo de Misiones, estuvo ejerciendo en los últimos años como director de la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña de INTA Chaco-Formosa. Anteriormente fue jefe de la Agencia de Extensión Rural Santo Pipó en Misiones.

Durante su mandato tendrá como responsabilidad la gestión del Centro Regional Misiones. El mismo cuenta con dos Estaciones Experimentales Agropecuarias: Cerro Azul y Montecarlo, además de 9 Agencias de Extensión Rural y 3 Oficinas de Información Técnica distribuidas en toda la provincia. En estas unidades llevan adelante sus trabajos los equipos de investigación y extensión en distintas temáticas vinculadas a la producción misionera.

En su presentación Wyss agradeció a todas las personas que lo vienen acompañando en su trayectoria institucional y destacó la necesidad de avanzar en su gestión en Misiones en temas claves para el INTA como: “el agua, el cambio climático, balance de carbono, el agregado de valor del proceso productivo, que por la diversidad que tiene la provincia, es la esencia para que Misiones sea tomada como referencia”.

Asimismo, Carlos Parera, director nacional de INTA, en su alocución destacó la importancia de la elección de estos cargos directivos en concursos abiertos “este es un momento muy especial para el INTA; el concurso es la herramienta que tenemos para elegir la mejor persona para estar al frente de la gestión. Es una virtud institucional que estas instancias sean transparentes con la participación de los Consejos Regionales”

Por su parte Susana Mirassou, presidenta del Consejo Directivo Nacional de INTA, señaló la importancia del trabajo conjunto que realiza la institución junto a la provincia, los municipios y todas las organizaciones: “es fundamental trabajar en agendas compartidas, con las productoras y los productores. La pandemia lo ha convertido en un imperativo, es la forma, complementando capacidades, poniendo lo mejor de cada institución para poder tener el camino hacia el crecimiento y el desarrollo sostenible que la provincia y el país necesitan.” Y también agregó: “estamos encarando fuertemente temas de la agenda de Ciencia y Técnica para crecer pero de una forma cuidadosa del ambiente, fortaleciendo el perfil agrobioindustrial, en línea con las políticas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, atendiendo la biodiversidad y cuidándola, y más en una provincia tan rica en sistemas diversos como Misiones”.

Finalmente, Sebastián Oriozabala, ministro del Agro y la Producción de Misiones, hizo referencia en su intervención a la importancia de revalorizar el rol de los organismos públicos: “el desafío que tiene Fabio es el desafío de las instituciones: continuar generando espíritu del trabajo, de presencia en los territorios, porque todos los trabajadores del Estado somos trabajadores para la gente; y todas las instituciones estatales tenemos el compromiso fuerte de ir y poner muy por encima el esfuerzo y la dedicación para que eso se lleve a cabo”. En este sentido agregó: “tenemos un compromiso moral por ser representantes del Estado con nuestros productores y productoras, tenemos que reivindicar lo importante que son los empleados estatales para el desarrollo de un país y una provincia, y ese es el desafío que tenemos todos”.

En el acto de asunción también estuvieron presentes Carlos Paz, presidente de SENASA, Juan José Szychowski, Presidente de INYM, Manuel Pedreira, representante por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación ante el Consejo Directivo Nacional del INTA y Nicolás Carlino, representante por CONINAGRO ante el Consejo Directivo Nacional del INTA.

Fabio Wyss, perfil del nuevo director de INTA Misiones

Nació en Puerto Rico, en 1969. Obtuvo su título como agrónomo general en 1987 por el Instituto Línea Cuchilla en la localidad de Ruiz de Montoya. Luego cursó estudios para Ingeniero Agrónomo por la Universidad Nacional del Nordeste egresando en 1993. Posteriormente obtuvo una Especialización en Cultivos Intensivos por la Universidad Nacional del Litoral en 2008.

En 1994 comenzó a desempeñarse como Promotor Asesor del Programa Pro-Huerta hasta el año 2003. A su vez, fue Promotor Asesor del Programa Cambio Rural en diferentes grupos de 1993 a 1999.

Se integró al INTA en el área de extensión rural en 2003 como responsable de un Proyecto PROFEDER en los municipios de Gobernador Roca y Corpus. Luego se desempeñó como Jefe de Agencia INTA AER Santo Pipó desde 2010 a 2015. Además, fue coordinador técnico de INTA Expone NEA realizado en junio de 2014 en la ciudad de Posadas, Misiones.

Desde marzo de 2015 hasta octubre de 2021 se desempeñó como Director de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Sáenz Peña, Chaco. A todo ello se destaca también una trayectoria de más de 20 años de docencia en nivel superior.

Artículos relacionados

Más Información