jueves, mayo 2, 2024

Falleció "Chupete" Guerini, gloria de Boca y Real Madrid

Una triste noticia conmueve al futbol. Murió Carlos Alfredo “Chupete” Guerini , gloria del fútbol cordobés que brilló en Racing, Talleres y Belgrano, pero también pasó por Boca y el Real Madrid.

Guerini, que fue uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol cordobés, falleció a los 74 años cuando estaba de viaje por España visitando a su hija.

Algunos lo consideraban el Johan Cruyff argentino. Ocupa un lugar entre el olimpo de los cracks cordobeses, entere los que se mencionar a los veteranos Mario Alberto Kempes, Osvaldo Ardiles, “la araña” Amuchástegui, “milonguita” Heredia, Rana Valencia o Luis Galván, por mencionar algunos.

Guerini alcanzó a formar parte de la selección argentina que dirigía Enrique Omar Sívori y que logró la clasificación al Mundial de Alemania Federal de 1974 en la Bombonera, en 1973 ante Paraguay, en un partido que lo tuvo como protagonista principal. No hizo una gran diferencia económica en sus años de esplendor, pero vivía bien, en la acomodada zona de Tablada Park, cerca del Cerro Las Rosas, con una jubilación española en euros y con la idea de regresar a vivir allí (residió hasta hace doce años) con su mujer. Según informaron, se encontraba de visita a sus hijos en España.

Comenzó su carrera en el barrio General Paz Juniors vistiendo la camiseta de Racing hasta 1970. Luego de un fugaz paso por la liga bonaerense donde se corona campeón, vuelve a Córdoba para ponerse la celeste de Belgrano para disputar el nacional. Por sus buenas actuaciones lo buscan los dirigentes de Boca Juniors. De ahí, su carrera fue ascendente: Málaga, primero y sus cuatro temporadas en el Real Madrid. En el Merengue jugó entre 1975 y 1979.

“En Belgrano empecé a hacer goles, goles, goles. Viste cuando te tocan con una varita mágica. El Gigante se ponía hasta las manos. Iban las hinchadas de Belgrano y de Talleres juntas”, recuerda Guerini en un viejo reportaje de La Voz del Interior. En la búsqueda de un trabajo entre los meses que no se jugaba el campeonato, estuvo a minutos de ingresar como obrero a la Fiat. Estuvo a un paso de no ir a Boca para empezar en la fábrica. “Yo le dije que no porque tenía que empezar a trabajar. Me insiste: ‘Mirá que viene Boca, el señor Armando (Alberto Jacinto, su presidente) está interesado en vos’. Yo pensaba: no vaya a ser cosa que pierda el trabajo. ‘¡Es que está todo hecho!’, me vuelve a decir Gorreta. Entonces le digo a mi señora, ¿qué hago? Me dice. ‘Probá. Si te va mal’. Me la jugué y me fui. Y me salió bien. Fue en el 1973″, recordó.

Luego de Boca, llegó la propuesta del Real Madrid. Sobre su paso por el merengue, Guerini supo contar: “Allá jugué con los alemanes Breitner y Netzer, Vicente del Bosque, “Quique” Wolf, Juanito. Salí tres veces campeón en la Liga. Lo que pasó es que nunca fui profesional. Me daba lo mismo estar en el Madrid que en Villa Azalais”.

Un día decidió volver a Córdoba. Y Talleres fue el destino. “Cuando fui del Real Madrid a Talleres, les dije a los españoles: ‘Me voy, me voy y me voy’. Perdí dos años de contrato y un montón de cosas. Fue en el ‘79″. Había tenido una charla previa con Amadeo Nuccetelli, prócer histórico de la institución de barrio Jardín, que estaba por Sevilla para comprar a Bertoni. Por otra acción de destino, terminó vistiendo los colores del club cordobés.

Artículos relacionados

Más Información