El secretario de Comercio Interior aseguró que los precios dependen del tipo de cambio oficial, al cual los importadores pueden acceder sin mayores inconvenientes.
Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, señaló en una Conferencia de Prensa que la escalada del dólar blue no debería impactar en la inflación ya que los precios dependen del tipo de cambio oficial, al cual los importadores pueden acceder sin mayores inconvenientes.
Durante la jornada del miércoles, el dólar informal se aceleró para culminar en los inéditos $205. De esta manera, la brecha con el oficial trepó al 104,7%, récord en un año. Sin embargo, Feletti aclaró que esta suba no tiene por qué afectar a los precios de la economía ni a los recientes congelamientos que se decretaron.
Las declaraciones del secretario de Comercio Interior estuvieron enmarcadas en la presentación formal del acuerdo con los laboratorios para congelar hasta el 7 de enero los precios de una canasta de aproximadamente 500 medicamentos. A diferencia del anterior congelamiento de 1.432 productos de consumo masivo, que fue rechazado por varias empresas de la industria alimenticia, en esta ocasión el consenso con el sector privado fue mayor.
En este sentido, Feletti explicó que lo que se pretende es "recuperar estándares de vida y que eso no se vea frustrado por precios de consumos esenciales", como alimentos y medicamentos, de modo que "el margen de consumo para el resto de bienes sea mucho mayor". En este marco, agradeció a las cámaras por "la predisposición a aceptar la idea de retrotraer precios y estabilizarlos".
De parte del Estado también partició de la conferencia la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Desde el sector privado, además de Macchiavello estuvieron Alejandrina Arauz, de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (Capgen); Carlos Escobar, de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme); Marcelo Burstein, de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala).